Política
Ver día anteriorLunes 19 de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Proyecto estratégico desarrollado por Sagarpa y la FAO

Disminuirán recursos al plan para la seguridad alimentaria
 
Periódico La Jornada
Lunes 19 de septiembre de 2016, p. 4

El recorte del presupuesto a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) para el próximo año alcanzó al Proyecto Estratégico para la Seguridad Alimentaria (PESA), desarrollado en coordinación con la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) desde hace 14 años y dirigido específicamente a las comunidades de alta y muy alta marginación incluidas en la Cruzada Nacional contra el Hambre.

La propuesta de Presupuesto de Egresos presentada a la Cámara de Diputados no lo contempla, ni tampoco se especifica si los recursos de dicho programa –al cual desde 2007 le fue asignada una partida presupuestal– se trasladaron al proyecto de seguridad alimentaria para zonas rurales, que aparece como nuevo rubro dentro del programa Derecho a la Alimentación.

Este año, el PESA tuvo un presupuesto de 2 mil 904.3 millones de pesos; su meta es beneficiar a 207 mil familias de 8 mil 594 localidades ubicadas en 923 municipios. De acuerdo con datos de la Sagarpa, del total de los recursos, 401 millones de pesos se destinaron para la instalación de huertos y granjas familiares en beneficio de 40 mil 932 familias rurales.

Su cobertura se amplió a zonas de alta y muy alta marginación de Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Nuevo León, Sinaloa, Sonora y Ciudad de México, con el objetivo de incrementar su incidencia en 8 por ciento en comparación al ejercicio de 2015.

‘‘El PESA ha llegado a ser una importante estrategia del Estado para enfrentar el reto de la seguridad alimentaria y nutricional de millones de familias rurales que aún viven en el círculo vicioso de la pobreza’’, asentó Sagarpa.

Rocío Miranda, presidenta de la Unión de la Fuerza Indígena y Campesina (UFIC), consideró que hay una contradicción de la política gubernamental de combate a la pobreza, pues se quita el presupuesto al PESA, así como al de agricultura familiar y al Programa de Apoyo a la Productividad de la Mujer Emprendedora (Promete) –en total 4 mil 504 millones de pesos asignados a dichos rubros en este año– que ‘‘han ayudado sobre todo a las mujeres de las zonas más marginadas’’.

Agregó: ‘‘Suponiendo que los 2 mil 904.3 millones de pesos del PESA asignados en 2016, se trasladaran al proyecto de seguridad alimentaria para zonas rurales, se le restan 367.3 millones de pesos al presupuesto destinado a los más pobres, ya que a este último se le asignan 2 mil 573 millones’’.

La propuesta de recorte a dichos rubros revela la falta de oficio del gobierno federal y le pega a la población que requiere de los apoyos gubernamentales para salir de la marginación y la miseria, advirtió.

De su lado, la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC) pidió a los partidos políticos disminuyan su gasto oneroso para mantener sus respectivas estructuras, porque el Instituto Nacional Electoral (INE) solicitó un presupuesto de 4 mil 138.7 millones de pesos para aquéllos, en tanto se recorta severamente el presupuesto a los programas sociales y productivos del sector rural.