Política
Ver día anteriorLunes 19 de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Insiste en que no realizó desfalco a la paraestatal a su cargo, Exportadora de Sal

El proceso en mi contra, porque toqué intereses poderosos: Jorge López Portillo
 
Periódico La Jornada
Lunes 19 de septiembre de 2016, p. 9

El ex director de Exportadora de Sal SA de CV (Essa), Jorge López Portillo Basave, señaló que el proceso penal en su contra se debe a que tocó intereses poderosos, y entregó a este diario una copia de la respuesta al juzgado noveno de distrito en procesos penales, donde señala que el consejo de administración de la empresa sí autorizó la venta de salmuera y cloruro residual.

Desde 1996, en la reserva de la biosfera de El Vizcaíno, Baja California Sur, Essa ha depositado entre 340 y 400 toneladas métricas de salmuera, lo cual se ha convertido en un riesgo ecológico.

En el contrato asignado a la empresa Packsys para la extracción de los residuos se pactó en 6 dólares la tonelada métrica, un precio superior al calculado por el consejo de administración de la salinera, que fue de 4.40 pesos. Información oficial de Essa revela que el costo fiscal del bombeo a los depósitos es de dos pesos por tonelada métrica.

Sin embargo, Essa incumplió el contrato y la compañía Packsys mantiene un proceso penal en Estados Unidos, mientras la pérdida para la salinera mexicana, donde tiene participación la trasnacional japonesa Mitsubishi, se calcula entre 2 mil 40 y 2 mil 400 millones de dólares

En su alegato, el ex diputado federal del PRI señaló que resulta obvio y evidente que si el precio firmado por el suscrito con la autorización del consejo es de seis dólares, la ganancia para Essa es muy superior y por tanto cumple con el objetivo de convertir un pasivo en un activo.

Refirió que la venta de salmuera –el residuo del proceso de extracción de sal de mar– fue autorizada en la sesión extraordinaria del consejo de Essa del 28 de octubre, que aprobó el acuerdo 51 Essa 10/2013, y que incluso la información fue del conocimiento de Los Pinos.

La copia del acta se incluye como anexo 1 y refiere que después de la exposición de López Portillo sobre la viabilidad de la venta de salmuera, el presidente del consejo y el director general de Minas de la Secretaría de Energía, Mario Alfonso Cantú Suárez, señala: “El tema que ha estado en el ambiente por un buen periodo de tiempo con la preocupación de las autoridades, de al menos parte del gabinete del Ejecutivo federal y creo que esto pudiera dar una salida, le pediríamos al director que tan pronto se ejecute, presente avances, independientemente de que haya o no sesiones del consejo para poder avisar a las autoridades superiores.

De no haber más comentarios, sometemos a consideración de este consejo el siguiente acuerdo. Queda autorizado.

A partir de ese acuerdo se firmó la venta del residuo, que actualmente se deposita en el desierto de Guerrero Negro, a la empresa productora de plásticos Packsys, que mantiene un proceso penal en Estados Unidos en contra de Essa por incumplimiento de contrato.

Además presentó el oficio DG-099/14, donde López Portillo informó a los consejeros de Essa y al secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, y uno adicional dirigido a la Presidencia de la República, el DG-100/2015, donde se informa de la solución al problema de la salmuera residual mediante la venta de ésta.

El escrito dirigido al juzgado indica: por solicitud de la oficina del presidente de la República vía oficio SPA/O/4116/2014, se le indica a la Secretaría de Economía y al titular de la coordinación de Minería que informen sobre los logros que en dicho oficio (el DG-100/2015 se dan a conocer.

La respuesta provino de la coordinación de Minería a la oficina de Guajardo, que señala: en la junta del consejo de administración del 28 de octubre de 2013 fue presentado por el director general de Essa, Jorge López Portillo, el esquema de comercialización de salmuera residual, autorizándose el esquema de ventas.