Política
Ver día anteriorLunes 19 de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Contribuirá México en el desminado de Colombia: SRE
Periódico La Jornada
Lunes 19 de septiembre de 2016, p. 19

El objetivo de la Iniciativa Global para el Desminado de Colombia es recabar asistencia mediante fondos o apoyo técnico para que dicho país pueda eliminar totalmente las minas terrestres antipersonas que hay en su territorio para 2021, señaló la secretaria de Relaciones Exteriores de México, Claudia Ruiz Massieu, al anunciar una importante contribución a esta meta.

La funcionaria señaló lo anterior en el contexto de la reunión ministerial sobre esta iniciativa, convocada por el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, y el canciller de Noruega, Borge Brende, que tuvo lugar dentro de los trabajos paralelos a la sesión anual de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en Nueva York.

De cara a la firma del tratado de paz entre el gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) – el próximo 26 de septiembre–, que pondrá fin al conflicto armado más antiguo de América Latina, tuvo lugar dicha reunión para tratar el desminado, a la que asistió el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, así como los cancilleres de Canadá, Argentina, Países Bajos y Nueva Zelanda, entre otros.

Allí, Ruiz Massieu dijo que México ha acompañado el proceso de paz en aquella nación desde la década de 1990, cuando el diálogo entre Bogotá y las FARC tuvo a México por sede.

Incluso el gobierno mexicano ha colaborado en el proceso de paz con la misión de apoyo de la Organización de Estados Americanos (OEA), dijo la funcionaria. Agregó que México también ha tenido presencia en la Misión Política Especial de las Naciones Unidas en Colombia, con 11 efectivos desplegados, entre ellos la primera mujer militar mexicana en una misión internacional de estas características.