Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 19 de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El Instituto de Geofísica lo dará a conocer en redes sociales

Publicará hoy el Sismológico un reporte hipotético de sismo de magnitud 8.1 grados
 
Periódico La Jornada
Lunes 19 de septiembre de 2016, p. 37

Con el fin de que la población se familiarice con los mensajes dados a conocer por el Servicio Sismológico Nacional (SSN), este 19 de septiembre la instancia, que es administrada por el Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), publicará en sus redes sociales un reporte hipotético de un temblor de magnitud de 8.1 grados, durante el macrosimulacro que se realizará a las 11 horas en la Ciudad de México y otras entidades.

La idea es que la población conozca cómo se dan a conocer los datos de un evento telúrico, para cuando suceda realmente. El servicio reiteró esta información, dada a conocer la semana pasada, en conferencia por la jefa del mismo, Xyoli Pérez Campos.

La UNAM, a través del SSN pone los adelantos de los medios digitales actuales al servicio de la sociedad en casos de emergencia.

Este lunes se conmemoran 31 años de los terremotos de 1985; los reportes hipotéticos se publicarán en las cuentas de Facebook y Twitter del SSN para dar a conocer la ocurrencia de un sismo de magnitud 8.1 con epicentro a 28 kilómetros al sur de Atoyac de Álvarez, Guerrero. Con base en el tiempo estimado que el SSN da generalmente el reporte, se supondrá que el evento ocurrirá a las 11 horas, por lo que el primer mensaje estará tres minutos después.

Raúl Valenzuela Wong, investigador del Departamento de Sismología del instituto, aseveró que de 1985, cuando se dieron los sismos que colapsaron 371 edificios en la Ciudad de México, a la fecha, hay avances y mejoras para enfrentar la ocurrencia de estos fenómenos naturales. No sólo se ha perfeccionado y vuelto más estricto el reglamento de construcción de la capital, aseguró, sino que el conocimiento científico en torno a los movimientos telúricos ha avanzado.

Integrante del Departamento de Sismología, recordó que la capital y otras del territorio nacional cuentan también con un sistema de alerta sísmica, pensado en la posibilidad de un sismo de magnitud 8 en las costas de Guerrero.