Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 19 de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Permite bajar consumo hasta en mil litos por semana, asegura

Egresado del IPN crea dispositivo ahorrador de agua para inodoro
 
Periódico La Jornada
Lunes 19 de septiembre de 2016, p. 39

Un dispositivo ahorrador de agua para el inodoro, que permite a las familias bajar el consumo de agua hasta en mil litros por semana, fue desarrollado por Fermín de la Cruz Vázquez Martínez, egresado de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (Esime) Azcapotzalco del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Explicó que el regulador Inocom (inodoro economizador) consiste en un cilindro compacto que se coloca en lugar de la palanca de un retrete convencional, compuesto de engranes y una cuerda con seis medidas de descarga. Se basa en utilizar sólo la cantidad de agua requerida de acuerdo con algunos de los niveles del dispositivo.

Por ejemplo, si la orina es transparente podemos usar uno o un litro y medio, si es más oscura pueden ser hasta dos litros. Lo mismo en cuestión de sólidos; según lo necesario se elige la cantidad de agua que se va a descargar, sin rebasar los seis litros permitidos por la norma oficial mexicana NOM-009-CNA-2001.

El ingeniero indicó que aunque existen inodoros economizadores, la mayoría de los hogares mexicanos cuentan con retretes convencionales; de ahí la ventaja de instalar este sistema, sin que represente un gasto oneroso.

La instalación es muy sencilla, aunque no se tenga experiencia en plomería. Sólo se necesitan de 10 a 15 minutos para cambiar la palanca por el regulador y ajustar el cordón que va en el tubo rebosadero; a diferencia de los inodoros ahorradores, el costo es de alrededor de 200 pesos.

El artefacto mecánico, que ahorra en promedio hasta 40 litros de agua diarios por persona, se entrega con un paquete de instalación que consta de cordón guía, regulador, sapito para tanque y el instructivo donde se indica la forma de cambiar la palanca de descarga del inodoro.

Vázquez Martínez comentó que la escasez de agua es un grave problema mundial, por lo que es tiempo de tomar medidas drásticas que coadyuven a su conservación. Una puede ser la normalización en el uso de ahorradores de agua como medida obligatoria, tipo el Hoy no circula.