Capital
Ver día anteriorMartes 20 de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se dará a la CDMX trato cuidadoso, por ser sede de los poderes

No hay interés en atacar a Mancera; la reducción al gasto es general: PRI
 
Periódico La Jornada
Martes 20 de septiembre de 2016, p. 27

El grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados respondió al Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, que no hay un interés particular de atacar a su gobierno con el recorte de 8 mil millones de pesos.

El vicecoordinador priísta, Jorge Carlos Ramírez Marín, dijo que esa cámara, y en especial su partido, serán muy cuidadosos en definir el gasto para la capital, tomando en cuenta su importancia económica y la cantidad de asuntos que se resuelven por ser la sede de los poderes.

El recorte es general y el esfuerzo de ajuste debe llegar hasta el último rincón del país, lo cual incluye a la Ciudad de México, dijo.

Ramírez Marín expuso que Mancera debe confiar en que si en los presupuestos anteriores la cámara ha aprobado recursos para cubrir los programas capitalinos, en 2017 también lo hará, aunque matizó: la disminución de recursos es general y la Ciudad de México no puede estar exenta de eso.

Al respecto, dijo que el trato en la distribución de recursos es igual, porque de lo contrario otras ciudades de entidades como Baja California, Guanajuato o Querétaro también podrían reclamar un trato preferente.

El recorte al gasto público, añadió, se da en un momento delicado para la economía nacional, que sin embargo crece y está consolidada.

Se trata de un ajuste, insistió, que habla de disciplina financiera para obtener una mejor calificación de la deuda pública, obtener nuevos créditos y mantener la inversión.

Ante las críticas del jefe de Gobierno, respecto de que el recorte no alcanza al gasto corriente de la administración federal, el priísta dijo que Mancera ya habrá estudiado el proyecto de presupuesto de egresos de la Federación para 2017, “y darse cuenta que el impacto es general, que sí hay ajuste a nivel federal.

“Es entendible –añadió– que Mancera está en su obligación de defender el presupuesto para la ciudad, pero debe tener la certeza de que se dará un trato con la dignidad y las consideraciones a las que obliga por ser la capital” del país.

Por su parte, el coordinador del PRD, Francisco Martínez Neri, sostuvo que su bancada no votará un presupuesto que ahoga a la ciudad y le aplica recortes que son la antítesis de lo que se quiere hacer en el país.