Capital
Ver día anteriorMartes 20 de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Anuncia Mancera activación de un fondo de emergencia social con 20 millones de pesos

Participan 7 millones en simulacro de sismo
Foto
Trabajadores salen de edificios como la Torre Mayor, el Issste, hoteles y oficinas en Reforma, tras activarse la alarma sísmica a las 11 horas de ayer como parte de un simulacro de temblor magnitud 8.1Foto Foto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Martes 20 de septiembre de 2016, p. 28

El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, informó que 7 millones de personas y 17 mil inmuebles –mil más respecto de 2015–, participaron en el simulacro CDMX 2016 realizado ayer a las 11 horas con una hipótesis de sismo de 8.1 grados en la escala de Richter y epicentro en Guerrero.

En el Centro de Atención de Comando, Control, Cómputo y Comunicaciones C4, desde donde observó las acciones tras la activación de la alerta sísmica, que provocó el desalojo de decenas de inmuebles y el cierre de vialidades, anunció que se probó un sistema de evaluación temprana.

Con la incorporación de más de mil 188 cámaras con 198 despachadores se contó en tres minutos con información de lo que sucedió en escuelas, hospitales, vialidades e instalaciones estratégicas; y una segunda etapa, a los 10 minutos, llevó a una revisión con las 13 mil cámaras que se tienen, indicó.

Según su reporte virtual, 50 inmuebles colapsaron, en 200 sitios hubo cables caídos y cien con árboles caídos, más de 30 incendios y 300 incidentes, detalló el mandatario. Señaló que ya en la realidad se ha activado un fondo de emergencia social con 20 millones de pesos.

Junto con integrantes de su gabinete informó que se convocó al comité técnico del Fondo para Emergencias de la ciudad (Fonaden), único en el país, y que cuenta con mil 800 millones de pesos para disponer de los recursos.

Comentó que por primera vez se puso en funcionamiento y evaluación el sistema RapidFTR, que se trabajó con la Unicef, el cual permite que los centros de desarrollo comunitario operados por el DIF cuenten con el registro de voces y fotos de niños que ahí se hallen.

Además, se convocó en redes sociales a los interesados a fungir como voluntarios en las labores de rescate y capacitación; se incluyó el envío de cien directores responsables de obra para la revisión directa de las escuelas.

Por la mañana, en la ceremonia conmemorativa del 31 aniversario de los sismos, se colocó una placa en la Plaza de la Solidaridad con el dato erróneo sobre la intensidad del sismo del 19 de septiembre, de 7.7 cuando fue de 8.1, la cual fue retirada a mediodía, con un cincel y un desarmador.

La diputada perredista Socorro Meza, quien la promovió, achacó a los proveedores el error; reconoció que se percató del gazapo de cuatro décimas, pero yo creo que aquí lo preponderante son las víctimas, recordarlas.

Mientras, en sesión solemne la Asamblea Legislativa del Distrito Federal recordó a las víctimas de los sismos, con un minuto de silencio, honores a la bandera y un homenaje a los miles de héroes anónimos que salvaron a la ciudad y sentaron las bases para que se reconozca a la capital “como una de las cien ciudades resilientes (capacidad para afrontar la adversidad y lograr adaptarse).

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos local, Luciano Huanosta, señaló que una ciudad viable con decisiones técnicas y no políticas evitará repetir la tragedia de 1985, para lo cual se requiere cambiar el reglamento de construcciones y reconocer el tipo de suelo en que vivimos con grandes torres, infraestructura inservible y fugas de agua.