Ciencias
Ver día anteriorMartes 20 de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Los delfines hablan casi como humanos, descubre estudio
 
Periódico La Jornada
Martes 20 de septiembre de 2016, p. 2

Los delfines son capaces de un lenguaje hablado altamente desarrollado, que semeja de cerca la comunicación humana, han sugerido científicos. Si bien desde hace mucho tiempo se sabe que son animales de gran inteligencia y pueden comunicarse dentro de un grupo grande, su capacidad de tener comunicación individual unos con otros está menos entendida.

Sin embargo, investigadores de la Reserva Natural Karadag, en Feodosia, Crimea, creen que los pulsos, chasquidos y silbidos –hasta de cinco palabras– que produce un delfín son escuchados como un conjunto antes de que otro emita una respuesta.

En esencia, este intercambio se parece a una conversación entre dos personas, escribió el investigador principal, el doctor Vyacheslav Ryabov, en el estudio, publicado en la revista Mathematics and Physics.

El doctor Ryabov señaló que cada pulso producido por un delfín es diferente de otro en cuanto a duración y frecuencias que emite.

En este aspecto, podemos asumir que cada pulso representa un fonema o una palabra en el lenguaje hablado del delfín, escribió el doctor Ryabov. Por desgracia, el habla del delfín queda más allá de las características de tiempo y frecuencia de la audición humana, y por tanto no está al alcance de los humanos.

El estudio fue realizado en dos delfines nariz de botella del Mar Muerto cautivos, un macho llamado Yasha y una hembra denominada Yana. Los dos han vivido 20 años en una piscina que mide apenas 27 por 9.5 metros y cuatro metros de profundidad. Sin darles alimentos de premio, un sistema especial de audio grabó los intercambios entre ellos. Los ruidos que emitían eran distintos de los producidos en un grupo de delfines.

Alto nivel de inteligencia y conciencia

El doctor Ryabov continuó: Los análisis de numerosos pulsos registrados en nuestros experimentos mostraron que los delfines se turnaban para producir paquetes de pulsos y no se interrumpían, lo que da motivo a creer que cada uno escuchaba los pulsos del otro antes de producir los suyos. Este lenguaje exhibe todos los rasgos de diseño presentes en el lenguaje humano hablado, e indica un alto nivel de inteligencia y conciencia en los delfines; su lenguaje puede considerarse un lenguaje hablado altamente desarrollado, semejante al humano.

Durante mucho tiempo se ha aceptado que los delfines exhiben conductas que no se encuentran en otros animales. Por ejemplo, se sabe que tienen un silbido para identificarse y comunicar frases a otros delfines en un grupo. Los hallazgos ofrecen un incentivo a los humanos para desarrollar relaciones y mejorar la comunicación con estas criaturas, comentó el doctor Ryabov.

© The Independent

Traducción: Jorge Anaya