Economía
Ver día anteriorMartes 20 de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La mezcla mexicana ganó 41 centavos y cerró en 37.07 dólares

Suben petroprecios por posible acuerdo para limitar la oferta

La producción mundial debe recortarse en 9 millones de barriles diarios

Foto
Bomba petrolera en un campo de Dakota del Norte, Estados Unidos. El bombeo global de crudo ronda los 94 millones de barriles diarios, una sobreoferta que ha hundido el precio del barrilFoto Afp
 
Periódico La Jornada
Martes 20 de septiembre de 2016, p. 18

Nueva York.

Los precios del petróleo subieron, sostenidos por la perspectiva de un acuerdo entre países productores para limitar oferta y por las declaraciones del ministro de Petróleo de Venezuela, Eulogio del Pino, quien sugirió que la producción mundial de crudo debe retroceder en 9 millones de barriles por día para sostener el nivel del consumo y darle impulso a los precios.

El barril del referencial estadunidense WTI ganó 27 centavos, para quedar en 43.30 dólares en el mercado de Nueva York. En Londres, el barril de Brent para noviembre subió 22 centavos a 45.95 dólares.

La mezcla mexicana de petróleo de exportación ganó 41 centavos para cotizarse en 37.07 dólares.

En tanto, las exportaciones de petróleo de Arabia Saudita subieron a 7 millones 622 mil barriles por día en julio, frente a los 7 mil 456 millones de barriles diarios enviados al exterior el mes previo, mostraron el lunes datos oficiales.

El aumento en los precios del petróleo fue estimulado por un posible acuerdo en la reunión de la OPEP del 27 de septiembre en Argelia, opinó Bart Melek, de TD Strategy.

Esa perspectiva fue argumentada por el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, quien el domingo expuso que está cerca un posible acuerdo entre miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróelo (OPEP) y países ajenos al cártel para sostener los precios.

Las cifras oficiales mensuales sobre exportaciones del país árabe son provistas por Arabia Saudita y otros miembros de la OPEP a la Iniciativa Conjunta de Datos de Datos de Petróleo, que las publicó en su página web.

El bombeo global de crudo ronda los 94 millones de barriles diarios, una sobreoferta que ha hundido el precio del barril, afectando fuertemente a Venezuela, que atraviesa una aguda crisis, con alta inflación, escasez de bienes básicos y recesión económica.

La producción mundial es de 94 millones de barriles diarios, de los cuales hay que declinar 9 millones de barriles al día para sostener el nivel de consumo, estimó Del Pino en una entrevista con el canal de la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa). Venezuela tiene un papel protagónico en defender el precio justo del recurso pese a la situación geopolítica y el escenario actual, agregó el también presidente de la petrolera.

Los miembros de la OPEP, que producen alrededor de un tercio del crudo mundial, se reunirán la próxima semana en Argelia, al margen del Foro Internacional de Energía, con otros grandes productores para discutir un acuerdo con miras a estabilizar los precios.

En las últimas semanas, la idea del congelamiento de la producción ha tenido cierta acogida por parte de Rusia y Arabia Saudita. Incluso Irán, que estaba totalmente en contra de la propuesta, ha dicho que estaría dispuesto a trabajar en ella.

Por otro lado, Del Pino dijo que en lo que va del año han logrado reducir en 30 por ciento sus costos de producción. Las últimas cifras de Pdvsa muestran un costo de producción promedio para todos sus crudos de 18 dólares por barril. En un momento de (bajos) precios, tenemos que ir a un escenario de reducción de costos y maximizar la eficiencia, dijo Del Pino.