Economía
Ver día anteriorMartes 20 de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Su meta de producción bajará 14% a 2020

Petrobras recortará 16% su inversión 2017-2021
 
Periódico La Jornada
Martes 20 de septiembre de 2016, p. 18

Río de Janeiro.

La endeudada petrolera estatal brasileña Petrobras probablemente recorte su planeada inversión en cerca de un sexto y su meta de producción de 2020 en 14 por ciento bajo un plan estratégico de cinco años, dijeron analistas. La oficina de prensa de Petrobras informó que la compañía difundirá el martes el plan de inversión a cinco años.

Se espera que Petroleo Brasileiro SA, como se conoce formalmente a la compañía, anuncie un presupuesto de capital para 2017-2021 de 82 mil 700 millones de dólares, o un promedio de 16 mil 600 millones de dólares por año, según la estimación promedio de ocho analistas encuestados por Reuters.

Ese sería el menor presupuesto de capital de Petrobras de cinco años desde 2006 y 16 por ciento más bajo que el plan 2015-2019 revisado en enero por la compañía con sede en Río de Janeiro.

Los recortes formarían parte de la lucha del presidente ejecutivo, Pedro Parente, por controlar la deuda de la empresa de casi 125 mil millones de dólares, la mayor en la industria petrolera mundial, y enfocar el gasto en la exploración y producción de crudo necesaria para poder pagarla.

Los esfuerzos de Parente se ven complicados por la caída de los precios del petróleo a su menor nivel en una década, un escándalo de corrupción que ha socavado la confianza de los inversionistas, enormes pérdidas en refinerías y los subsidios domésticos a los combustibles.

Este plan es muy importante para establecer expectativas en una compañía que ha incumplido consistentemente sus expectativas, comentó Luana Sigfried, analista de gas y petróleo en Raymond James, en Houston. La compañía tendrá que recortar mucho para mostrar que está siendo realista, pero no tanto como para que su producción futura caiga demasiado, agregó.

Combinada con una promesa de vender 15 mil millones de dólares en pozos petroleros, gasoductos y otros bienes para fines de año y 43 mil millones hasta 2018, Parente refirió que espera que el plan destine el efectivo a los descubrimientos gigantescos de petróleo frente a la costa, ubicados al sur de Río de Janeiro.