Economía
Ver día anteriorMartes 20 de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Completarán la migración 497 estaciones

Ifetel realizará dos apagones analógicos en noviembre
 
Periódico La Jornada
Martes 20 de septiembre de 2016, p. 19

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) realizará sólo uno o dos apagones analógicos en noviembre próximo, para que las 497 estaciones que no lograron migrar el año pasado por falta de inversión, completen el proceso, de lo contrario perderán la concesión y las poblaciones a las que atienden podrían quedarse sin el servicio, advirtió María Lizárraga, titular de la Unidad de Medios y Contenidos Audiovisuales del órgano regulador.

Explicó que de esas 497 estaciones de baja potencia, 348 son complementarias y en conjunto atienden a 1.6 por ciento de la población. La mayoría de esas estaciones son de televisoras públicas o gobiernos estatales que no hicieron las inversiones para migrar el 31 de diciembre de 2015 a la televisión digital terrestre.

De las estaciones pendientes, 30 podrían no migrar debido a que por la transición digital sus zonas de cobertura podrían estar atendidas ya por otras estaciones.

Agregó que como parte de este último proceso de transición, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes tiene pendiente la entrega de 100 mil televisores en zonas que abarcan 132 estaciones, equipos que se comprometió a entregar en octubre y que en 2015 no llevó a los beneficiarios en la mayoría de los casos por cuestiones de seguridad, ya que se trata de poblaciones en Guerrero y Michoacán.

María Lizárraga dijo que si la SCT no logra 90 por ciento de penetración de dispositivos digitales en las zonas que faltan, el Ifetel podría esperar un poco más, pero no tiene previsto completar el apagón analógico hasta el 31 de diciembre de este año.