Estados
Ver día anteriorMartes 20 de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Llevaba dos kilogramos de cocaína a petición de un amigo

Detienen en Japón a estratega del PRI por tráfico de drogas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 20 de septiembre de 2016, p. 25

Mexicali, BC.

Quiquet Pastor Betancourt, estratega y militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), enfrenta cargos en Japón por tráfico y posesión de estupefacientes, luego de ser sorprendido en el aeropuerto internacional de Narita, localidad conurbada a Tokio, en posesión de dos kilogramos de cocaína.

Desde la década de 1990, Pastor Betancourt representó al PRI ante organismos electorales en el estado de México, particularmente en los comicios en los que Emilio Chuayffet fue elegido gobernador. Fue también funcionario del ayuntamiento de Ecatepec que en 2013 surgió de la alianza entre el tricolor, el Partido Verde Ecologista de México y Nueva Alianza.

Como estratega del priísmo, se encargó de la organización del Partido de Baja California (PBC, de registro local y constituido hace 15 años) en la zona rural de Mexicali, sobre todo en lo relativo a sus finanzas. Dicho instituto ha realizado alianzas electorales con el PRI, y en 2013 con el Partido Acción Nacional (PAN); tiene dos diputaciones en el Congreso local y cinco regidurías.

Pastor Betancourt, de 47 años, fue arrestado el 23 de junio pasado con varios paquetes de cocaína ocultos en una maleta, revelaron fuentes policiacas de Baja California. Declaró que un amigo (cuya identidad se mantiene en reserva) le pidió transportar la droga a ese país asiático.

Japón se ha convertido en un punto de trasiego de los cárteles mexicanos de la droga. De los 80 kilogramos que confiscó el año pasado, 46 procedían de México. La policía antinarcóticos japonesa calcula que un kilogramo de cocaína genera 700 mil euros en las calles de Tokio.

En marzo de 2008, Quiquet Pastor Betancourt, originario del estado de México y residente en esta frontera, fue designado gran vigilante de la Gran Logia Masónica de Baja California, y el 28 de febrero de 2010 fue ungido gran maestro de Mexicali.

Regresó a su tierra natal en 2012 para apoyar la maquinaria electoral priísta en Ecatepec y después convertirse en director de verificación y normatividad de ese ayuntamiento, hasta diciembre de 2013, cuando lo destituyeron en medio de denuncias de corrupción.

En ese entonces, un grupo de regidores de ese ayuntamiento criticó que se ignorara una denuncia por extorsión que un empresario presentó contra Pastor Betancourt.

El priísta reapareció en junio pasado con el PBC, que en la elección de alcaldes y diputados locales de junio pasado decidió participar con candidatos propios.

Directivos del PBC reconocieron la participación de Pastor Betancourt en ese proceso, pero explicaron que se incorporó en la última fase de las campañas, en mayo pasado.

El priísta se encuentra en Fuchu, penitenciaria militarizada donde hay reincidentes y extranjeros detenidos por narcotráfico que han alcanzado sentencias hasta de nueve años de prisión.