Estados
Ver día anteriorMartes 20 de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Piden examen para ser juez en Chihuahua
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 20 de septiembre de 2016, p. 25

Chihuahua, Chih.

Los colegios y barras de abogados de Chihuahua exigieron ante el Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) que la selección de jueces sea abierta, transparente y basada en evaluación de conocimientos y experiencia laboral.

Desde hace dos semanas, el pleno del Poder Judicial, formado por 27 magistrados, la mitad designados en el sexenio de César Duarte, aprobó los lineamientos para la selección de los 61 jueces penales y civiles, quienes a la fecha desempeñan esa función de manera provisional.

Esos 61 jueces fueron nombrados por una comisión especial del tribunal local que entregó cargos a hijos de funcionarios estatales, con la idea de que sean permanentes.

Organizaciones de profesionales como la Federación Mexicana de Colegios de Abogados, el Foro de Colegios de Abogados y la Barra Mexicana del Colegio de Abogados de Chihuahua entregaron escritos a la oficina del magistrado Gabriel Sepúlveda, presidente del Tribunal Superior de Justicia, para denunciar tráfico de influencias en la designación de jueces.

La Asociación de Abogados Penalistas de Ciudad Juárez denunció que el año pasado Jorge González Rodríguez, hijo de Jorge Enrique González Nicolás, fiscal general del estado, y Enrique Villarreal Díaz, cuyo padre es Enrique Villarreal Macías, fiscal de la zona norte, fueron nombrados jueces orales a pesar de tener sólo dos años de experiencia profesional.