Estados
Ver día anteriorMartes 20 de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Solicita que intervenga el titular de la SG

Indispensable, la renuncia de Graco Ramírez: FAM
 
Periódico La Jornada
Martes 20 de septiembre de 2016, p. 26

El primer paso para enfrentar la grave crisis de derechos humanos que vive el estado de Morelos es la salida del gobernador Graco Ramírez, aseguró el Frente Amplio Morelense (FAM), que pidió la intervención directa del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, en una situación que se ha vuelto insostenible.

En conferencia de prensa en la Ciudad de México, integrantes de dicho colectivo de organizaciones detallaron que a la localización de fosas clandestinas en varios municipios de la entidad, se suma un alarmante aumento de feminicidios y denuncias de tortura contra agentes policiacos del estado, en medio de un clima de impunidad.

Señalaron que, de acuerdo con cifras de la Comisión de los Derechos Humanos de Morelos, entre 2014 y 2015 se registraron mil 96 quejas por violaciones a las garantías individuales, la mayoría atribuidas a elementos de corporaciones policiacas, que también enfrentan 17 denuncias por tortura.

Insistieron en que las movilizaciones de la sociedad civil en el estado no cederán hasta la salida del mandatario, para quien exigieron juicio político y crear un gobierno de reconciliación.

Javier Sicilia, vocero del FAM, sostuvo que, dadas las condiciones en que se encuentra el estado, es indispensable que el perredista Graco Ramírez deje el gobierno de la entidad. Incluso dijo que el secretario Osorio Chong, responsable de la política interna del país, tiene que mediar y hacer un llamado perentorio y público al gobernador.

Más abusos policiacos que en el gobierno de Marco Adame

Dijo que las denuncias y quejas por violaciones a los derechos humanos se ha duplicado durante la presente administración estatal, en comparación con la del panista Marco Antonio Adame, pues en el periodo de 2007 a 2012 se reportaron 535 quejas, y entre 2014 y 2015 sumaron más de un millar.

En 2015, 483 quejas fueron por atropellos cometidos por elementos del mando único. Destacan 93 por detenciones arbitrarias, 54 por lesiones, 21 por robo y 17 por tortura, indicó Javier Sicilia.

Recordó que en 2015 la Comisión de los Derechos Humanos de Morelos emitió 31 recomendaciones a la Comisión Estatal de Seguridad Pública, de las cuales sólo siete han sido atendidas.