Estados
Ver día anteriorMartes 20 de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Confirma Codhem negligencia en un hospital de Toluca
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 20 de septiembre de 2016, p. 26

Toluca, Méx.

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) emitió una recomendación al Instituto de Salud estatal (Isem), tras comprobar un caso de negligencia en el hospital materno-perinatal Mónica Petrelini de esta capital, donde se extravió un feto.

El organismo instruyó a la dirección del hospital ofrecer una disculpa pública y al Isem dar parte a la Procuraduría General de Justicia del Estado de México, para que indague si alguno de los involucrados incurrió en responsabilidad penal.

En su recomendación número 20 de este año, la Codhem señaló que el médico responsable “incurrió en omisión y falta de profesionalismo al no seguir el protocolo de estudios de necropsias y no dar trato adecuado al cadáver, lo cual influyó en su extravío e impidió la necropsia, afectando la dignidad de la madre y transgrediendo su derecho a la verdad sobre las causas de la muerte del producto.

La Codhem indicó que el médico delegó de manera irregular al médico residente la responsabilidad de encargarse del embalaje, etiquetado y traslado del cadáver al anfiteatro, además de dar seguimiento a la necropsia. Ningún residente puede hacer las funciones propias del médico tratante, acotó.