Opinión
Ver día anteriorMartes 20 de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Mientras Trump avanza, el peso cae

Apoyo federal a Campeche y Tabasco

No pudo El Bronco con Medina

Astillero

Peña, (de nuevo) el estadista

Premios y malos augurios

Sismo 2016: 20 por dólar

Nochixtlán: tres meses

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Negocios y Empresas

Claroscuros de Cemex

México SA

Logro de EPN: 20 mil x 1

Tipo de cambio en picada

Convergen Benito y George

Miguel Pineda
Carlos Fernández-Vega
De nuestras Jornadas

Saldo y soledad

Ciudad Perdida

Constitución de la CDMX: enorme peso

Se avecinan días de discusiones

Los zapatos de Müller

La Jornada Aguascalientes
Miguel Ángel Velázquez
Itacate

Celebrar al maíz

La ONU y la migración: palabras insuficientes
L

a primera cumbre de Naciones Unidas sobre Refugiados y Migración aprobó ayer un conjunto de propósitos denominado Declaración de Nueva York, en el cual se insta a los países miembros a adoptar diversas medidas de apoyo a migrantes y refugiados; entre ellas, proteger los derechos de quienes han debido abandonar sus lugares de origen y facilitarles el acceso al trabajo y a la educación. Como lo señaló el propio Ban Ki-moon, secretario general de la ONU, el documento sólo tendrá un significado real si cumplimos con los compromisos que hemos asumido hoy. Pero tal cumplimiento es por demás incierto, dado que la declaración carece de carácter vinculante y que los únicos gestos concretos –pero insuficientes– del encuentro fueron el de la representación china, que puso a disposición de Naciones Unidas un fondo de 100 millones de dólares para ayuda humanitaria a migrantes y refugiados, y el lanzamiento de una campaña publicitaria del propio organismo internacional orientada a contrarrestar la creciente xenofobia en los países receptores de flujos migratorios.

Marco Buenrostro y Cristina Barros
El Correo Ilustrado

Damnificados del 85 piden regularizar predios

M

iguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno de la CDMX:

Ayotzinapa, en el umbral de dos años sin los 43
E

n el último informe del Grupo Interdis­ciplinario de Expertos Inde­pendientes (GIEI) sobre el caso Iguala, del 24 de abril pasado, se dieron a conocer fotografías y un video donde Tomás Zerón de Lucio aparece en el cauce del río San Juan junto con Agustín García Reyes, presunto integrante de Guerreros unidos, en una diligencia que nunca se integró a la investigación. Por ello el GIEI consideró que el titular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la PGR tergiversó información sobre la diligencia en el río San Juan, realizada el 28 de octubre de 2014. Al día siguiente supuestamente encontraron en el mismo lugar unas bolsas negras con restos óseos y en una fragmentos que, tras exámenes periciales en la Universidad de Innsbruck, en Austria, se dictaminó que correspondían a Alexander Mora Venancio, uno de los 43 normalistas desaparecidos. El funcionario Zerón intentó defenderse sin éxito, pues quiso involucrar a la oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU señalando que asistió a la diligencia, y de inmediato se aclaró que ni su representante ni otros acompañantes llegaron hasta el río San Juan.

Magdalena Gómez
Magisterio: lección de dignidad
E

ste lunes 19 de septiembre, los maestros de Chiapas regresaron a clases y levantaron el campamento instalado en Tuxtla Gutiérrez. Sin dar tregua, estuvieron en paro y en plantón 124 días.

La evaluación del evaluador
¿H

ay alguna ideología, alguna idea de la historia detrás del plagio perpetrado por Enrique Peña Nieto para obtener su título de licenciado en derecho? Hace 15 días lo sugerí así, cuando escribí que quizá aparecía Peña en la selección de los textos plagiados, puesto que su semblanza de Obregón (autoría en realidad de Alberto Morales Jiménez) retomaba la idea de la historia del PRI y la hacía suya. Pero luego avanzamos en la confrontación de lo plagiado y el análisis se desvanece...

Luis Hernández Navarro
Pedro Salmerón Sanginés /II
Alimentación rebelde
S

omos lo que comemos, sentenció el filósofo alemán Ludwig Feuerbach en 1850. El padre del ateísmo antropológico utilizó esta frase para defender el derecho de las clases populares a una buena alimentación. En aquellos tiempos la propaganda de la Iglesia aseguraba que sólo debíamos preocuparnos por nutrir el alma, que no necesitaba alimentos físicos. Hoy, en plena crisis de la modernidad, decidir lo que entra por nuestra boca sigue implicando actos individuales y colectivos de rebeldía capaces de trastocar radicalmente el statu quo.

PEF: suicidas o sacrificables
P

odría parecer paradójico que en uno de sus momentos de más acentuada debilidad política la Presidencia lance una ofensiva antipopular tan radical y generalizada como lo es el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2017 que el Ejecutivo presentó al Congreso de la Unión. La reducción o desaparición de partidas destinadas a la educación, la salud, el apoyo al campo, la defensa de derechos humanos, la prevención de la violencia de género, la vivienda, la cultura, la ciencia, la investigación y los servicios públicos, culmina la descarada abdicación a las responsabilidades del Estado con respecto a otros tantos derechos consagrados en la Carta Magna. En contraste, las previsiones económicas del gobierno federal son escrupulosamente serviles para con los grandes capitales nacionales y extranjeros, los acreedores –que el año entrante se comerán más dinero que el destinado a la salud, el desarrollo social y la educación, universidades públicas incluidas– y el enjambre de concesionarios y contratistas que explotan los recursos naturales y se apropian de tierras sin dar a cambio al país más que empleos miserables y devastación ambiental.

Carlos Soledad*
Pedro Miguel
¿Reproducción en ausencia de óvulos?
E

l pasado martes 13 un grupo integrado por investigadores de la Universidad de Bath, en el Reino Unido, en colaboración con un equipo internacional, publicó un trabajo en el que sostienen haber logrado el nacimiento exitoso de ratones mediante un procedimiento en el que los óvulos están ausentes. Los autores del artículo, publicado en la revista Nature Communications, encabezados por Christoph A. Klein y Anthony C. F. Perry, cuyo primer autor es el japonés Toru Suzuky, señalan que su trabajo representa un desafío para el conocimiento acumulado desde hace varios siglos, según el cual sólo el óvulo era capaz de reprogramar al espermatozoide para lograr el desarrollo de embriones viables y nacimientos exitosos en mamíferos. Ahora hallan otro tipo de célula en la que el mismo proceso o uno semejante puede ocurrir.

Manrique: reconocimiento unánime
Foto
Jorge Alberto Manrique y Teresa del Conde el 7 de diciembre de 2004 durante un homenaje al historiador del arte efectuado en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM Foto María Meléndrez Parada
Javier Flores
Teresa del Conde