Opinión
Ver día anteriorMartes 20 de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Damnificados del 85 piden regularizar predios

M

iguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno de la CDMX:

Es preocupante que a 31 años de los sismos de 1985 todavía haya personas damnificadas que continuamos luchando para que se regularice nuestro patrimonio, lo que tal vez no lograremos jamás, ya que los reglamentos, decretos, acuerdos o leyes que preveían apoyar a dichos damnificadas para regularizar su inmueble han quedado derogados o abrogados.

El caso es que nosotros fuimos reubicados del campamento denominado Villa María a un predio propiedad del Gobierno del Distrito Federal en Doctor Andrade 61, colonia Doctores, en la delegación Cuauhtémoc, y hasta la fecha no hemos parado de hacer trámites y buscar ayuda para regularizar nuestra propiedad y que el gobierno capitalino cumpla el convenio firmado ante notario público el 21 de enero de 1987, por no existir otra alternativa para regularizarlo, lo que no ha acontecido.

Hasta la fecha, la única solución que nos dan en las secretarías competentes para esta problemática es pedirle a usted, doctor Mancera, emita una resolución de carácter general para regularizar los predios de los damnificados del sismo de 1985, por ser inmuebles incorporados al patrimonio del Gobierno de la CDMX.

Natalia María Eugenia Soto Carrillo, representante

Felicitaciones a Poniatowska y a Díaz Polanco

El Observatorio Ciudadano de Coyoacán se congratula por las merecidas distinciones otorgadas a dos de sus miembros: a Elenita Poniatowska el Honoris Causa de la Universidad Autónoma de Nuevo León, por su trayectoria incansable en la literatura y el periodismo independiente, y a Héctor Díaz-Polanco el Premio Libertador al Pensamiento Crítico 2015, por su obra El jardín de las identidades, la comunidad y el poder, concedido por el Ministerio de la Cultura de Venezuela.

Armando Bartra, Lorenzo Meyer, Paco Ignacio Taibo II, John Saxe-Fernández, Enrique Semo, Rafael Barajas El Fisgón, Paloma Saiz, Laura Esquivel, Ariel Rosales, Gabriela Rodríguez, Florence Toussaint, Alejandro Bichir, Leopoldo Rodarte, Gerardo Bátiz, Fabrizio Mejía, Asa Cristina Laurell, José Reveles, Héctor Ortega, Zoia Fernández, Pati González, Sergio Olhovich, John Ackerman, Irma Eréndira Sandoval, Alma Rosa Alva de la Selva, Jorge Almanza, Copelia Zamorano, Víctor Motta, Mario Zepeda, Guillermo Zamora y 68 firmas más.

Aclaración de Danone

En relación con la nota del 17 de septiembre en La Jornada titulada Liconsa pagó sobreprecio de 31% a transnacionales, denuncia Morena, firmada por Roberto Garduño, en la sección Sociedad, queremos señalar que la información contenida en esta nota es incorrecta y, por lo que respecta a Danone, carece de veracidad.

Danone de México jamás ha vendido a Liconsa leche en polvo. Queremos enfatizar que nuestra única planta en México, ubicada en la ciudad de Irapuato, Guanajuato, tiene tecnología para fabricar yoghurt a partir de leche ciento por ciento fresca, producida en el país, y no utilizamos leche en polvo para reconstitución, por lo cual tampoco la comercializamos.

Dada la importancia de informar correctamente a sus lectores evitando cualquier confusión, le solicitamos que se publique a la brevedad la aclaración correspondiente, otorgándole el mismo espacio concedido a la nota que nos ocupa.

Quedo a sus órdenes para cualquier aclaración.

Fabrice Salamanca, vicepresidente de Asuntos Corporativos

Respuesta del reportero

La información que desmiente enfáticamente el empleado de la trasnacional Danone corresponde a los datos aportados por la presidenta de la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados, Esthela Damián. El contenido de la nota publicada se ajusta exactamente a la denuncia de la legisladora.

Roberto Garduño

Sugerencia a Miguel Ángel Mancera

Ya que las filas en los verificentros son de larga espera, atentamente sugiero a usted sean ampliados sus horarios a dos turnos los siete días de la semana. Por otro lado, sugiero que la verificación se efectúe solamente una vez al año para no someternos innecesariamente a este martirio dos veces al año. Si atendiera estas solicitudes, daría usted muestra de sensibilidad y sentido práctico, características esenciales y apreciadas en un político.

Álvaro Carlos Aldama y Luebbert

Invitaciones

Migración en el Siglo XXI

Se invita al octavo seminario internacional Competencia mundial por los talentos: retos y perspectivas para México, coordinado por Ana María Aragonés y Camelia Tigau, que se llevará a cabo los días 21 y 22 de septiembre, de 9 a 15 horas, en el Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Nacional Autónoma de México, ubicado en Circuito Mario de la Cueva s/n, Ciudad Universitaria, en la Ciudad de México. Inscripciones a los teléfonos 5623-0093 y 5623-0099. Se entregará constancia de asistencia. Actividad académica sin costo.

Hábitos y técnicas de estudio

El Colectivo Educatropolis hace una atenta invitación a la plática El valor de estudiar, hábitos y técnicas de estudio, con la participación de Federico M. Gómez Lozoya, de la serie Charlas para la Promoción de la Salud Mental en la Comunidad. La cita es el miércoles 21 a las 17:30 horas, en el centro cultural Casa de las Bombas , ubicado en Gregorio Torres Quintero y prolongación Quetzal s/n, colonia La Purísima, delegación Iztapalapa, CP 09240. Teléfono: 5614-1469 Correo electrónico: [email protected]; [email protected]. (A una calle de la UAM-I y un costado del Deportivo La Purísima). Entrada libre.

Exposición de Laura Quintanilla

El Museo José Luis Cuevas tiene el gusto de invitarle al recorrido de prensa y a la inauguración de la exposición: Laura Quintanilla – Retro prospectiva.

La presentación para los medios se realizará el martes 20 a las 11 horas, con presencia de la artista expositora. La inauguración se efectuará el jueves 22 a las 19:30 horas. Esperamos contar con su asistencia.

Presentación del libro Estado de Emergencia, de Carlos Fazio

Se invita a la presentación de la obra Estado de emergencia: de la guerra de Calderón a la guerra de Peña Nieto (Grijalbo, 2016), que comentarán Ana Esther Ceceña, John Saxe-Fernández, Lucio Oliver y Gilberto López y Rivas, en presencia del autor, Carlos Fazio. La cita es el miércoles 21 a las 17 horas, en el auditorio Pablo González Casanova de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Circuito Mario de la Cueva s/n, Ciudad Universitaria.