Política
Ver día anteriorMartes 20 de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Llama a que se eliminen las pensiones millonarias

Cualquier ex presidente de México gana más que Bush, señala AMLO
 
Periódico La Jornada
Martes 20 de septiembre de 2016, p. 4

El presidente de Morena, Andrés Manuel López Obrador, demandó que se eliminen las pensiones a los ex presidentes Luis Echeverría, Carlos Salinas, Ernesto Zedillo, Vicente Fox y Felipe Calderón, pues a cada uno se le entregan 50 millones de pesos anuales, lo que incluye el pago de 78 militares y 25 empleados administrativos. En su cuenta de Facebook refirió que se ‘‘privilegia a los de arriba y se oprime a los de abajo’’.

Recordó que durante su mandato, Carlos Salinas de Gortari ‘‘se enriqueció’’; Ernesto Zedillo entregó Ferrocarriles Nacionales a empresas extranjeras y rescató a los banqueros con el Fobaproa; Vicente Fox no cobró impuestos a ‘‘los contribuyentes más grandes’’, y Felipe Calderón ‘‘se dedicó a derrochar los excedentes del petróleo y a incrementar la deuda del país en más de 200 por ciento’’.

De Enrique Peña Nieto, ‘‘ni hablar’’. El dirigente de Morena agregó que es inconstitucional la entrega de 49 millones 530 mil pesos anuales a cada ex presidente. Comentó que presuntamente Zedillo, Fox y Calderón renunciaron a sus respectivas pensiones, pero ‘‘mantienen al personal de apoyo militar y administrativo asignado’’.

Preguntó por qué no se eliminan los privilegios a los ex presidentes y se deja de ‘‘regatear las pensiones a los adultos mayores. ¿Qué no es función del gobierno ayudar a la gente pobre?, ¿por qué si son cristianos y humanistas no actúan con solidaridad verdadera con la población?’’

Para comparar lo que reciben los ex presidentes de otros países, resaltó que el estadunidense George W. Bush recibe el equivalente a 20 millones de pesos anuales; el chileno Sebastián Piñera, 8 millones 826 mil; el español José Luis Rodríguez Zapatero, 3 millones 500 mil; el colombiano Álvaro Uribe, un millón 170 mil, mientras los ex presidentes mexicanos obtienen cerca de 50 millones de pesos. Ante esta disparidad convocó a la población a cambiar dicha situación en las elecciones de 2018.

En tanto, Miguel Barbosa, coordinador de los senadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD), señaló que ‘‘es escandalosa la cantidad de recursos que paga el gobierno federal por seguros de vida y de gastos médicos de servidores públicos. Todos deberíamos acudir a los servicios de salud que presta el Estado a través del IMSS o el Issste, y más en esta crisis económica’’.

Entrevistado respecto de la información que este lunes dio a conocer La Jornada sobre el pago de seguros de vida y médicos que hace el gobierno –con recursos públicos– para servidores públicos y ex presidentes, que en 2010 sumaron 7 mil 413 millones de pesos, Barbosa planteó que se trata de ‘‘una prebenda muy especial en favor de servidores públicos de alto perfil; esto tiene que revisarse’’.

El senador perredista subrayó: ‘‘El mensaje que envía el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto es de falta de sensibilidad para atender los problemas sociales, porque recorta el presupuesto de educación, salud y desarrollo social, entre otros, y deja intocable ese tipo de canonjías’’.

En el Senado, Barbosa refirió que el tema de las pensiones de ex presidentes ‘‘siempre se pone de moda cuando viene la discusión del Presupuesto de Egresos cada año y nunca pasa nada’’.

A su vez, el coordinador de los senadores del PAN, Fernando Herrera, dijo: ‘‘El mensaje que envía el gobierno a los ciudadanos con el paquete económico para 2017 es que la burocracia está en su prioridad y por encima de las necesidades sociales’’.