Política
Ver día anteriorMartes 20 de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

A los que ya se inscribieron se les respetarán sus derechos: Fernando Herrera

Reinician en el Senado los trabajos para elegir al nuevo fiscal anticorrupción

Preocupa que en presupuesto 2017 no se hayan asignado recursos al sistema para atacar este delito

 
Periódico La Jornada
Martes 20 de septiembre de 2016, p. 6

En el Senado se reiniciaron los trabajos para elegir al fiscal anticorrupción y a los cinco integrantes del consejo ciudadano en la materia. El presidente de la Junta de Coordinación Política, el panista Fernando Herrera, distribuyó ayer por la tarde a los coordinadores de los grupos parlamentarios los borradores de las convocatorias.

Aunque no hubo reunión de la Junta de Coordinación Política, ya que no asistieron los coordinadores de los senadores priístas, Emilio Gamboa, ni de los perredistas, Miguel Barbosa, el panista entregó los borradores a los del PT, Manuel Bartlett, y del PVEM, Carlos Puente.

El proceso para elegir al fiscal anticorrupción se inició en noviembre de 2014; incluso se publicó una convocatoria y se inscribieron más de 30 aspirantes, pero el proceso fue interrumpido porque los senadores decidieron esperar a que se aprobara el Sistema Nacional Anticorrupción.

Ayer por la noche, el panista Herrera dijo que se hicieron llegar los borradores de las convocatorias y se acordó que este martes y miércoles las recibirán y harán las revisiones correspondientes, para que se publiquen a más tardar el jueves.

Herrera se refirió al proceso inconcluso para designar al fiscal anticorrupción, y manifestó que a los candidatos que se inscribieron se les respetarán sus derechos y podrán participar en este nuevo proceso.

Por la mañana, el legislador panista manifestó su preocupación por que en el paquete presupuestal para 2017 el Ejecutivo no asignó recursos al Sistema Nacional Anticorrupción.

En entrevista, dijo: “creo que los diputados ya lo registraron, ya lo conversamos con los legisladores del PAN y espero que también de los otros partidos se sumen para asignarle recursos. El Ejecutivo debe asistir a un diálogo con el senado; el blanquiazul ya lo convocó y si los otros grupos parlamentarios están de acuerdo, se puede hacer extensiva la invitación”.

El perredista Miguel Barbosa también por la mañana dijo que es una grave omisión del presidente Enrique Peña Nieto no haya asignado un solo peso al sistema.