Política
Ver día anteriorMartes 20 de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reconoce que se ha cambiado a 15 delegados estatales por corrupción o ineficiencia

Sí hay recorte al campo, pero depende de legisladores que sea menor: Sagarpa

Ganaderos de San Luis, Veracruz y Durango se preparan para enviar producto a los países árabes

 
Periódico La Jornada
Martes 20 de septiembre de 2016, p. 7

Sí hay una disminución en el presupuesto para el sector agropecuario, pero está en manos de los legisladores tener mejores recursos para el próximo año, reconoció el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), José Calzada Rovirosa.

Aseguró que el gobierno ha cuidado que se toque lo menos posible el presupuesto destinado a los pequeños productores, mujeres, jóvenes y a la agricultura familiar; ahora corresponde a los diputados las modificaciones, observaciones y supervisión del Presupuesto de Egresos de la Federación 2017.

En breve entrevista al término del Encuentro Agroalimentario México-Países Árabes, comentó que se compactaron programas sociales y se nombraron de manera distinta, pero el monto destinado a mujeres, jóvenes y capacitación es similar al de este año.

Respecto de las denuncias de corrupción en algunas delegaciones estatales presentadas por diversas agrupaciones campesinas, expuso que se han cambiado 15 delegados por corrupción, ineficiencia o falta de atención. Es importante que sean buenos en lo técnico, pero también atentos con los campesinos.

Aseguró que desde las oficinas en la Ciudad de México tratamos de hacer lo mejor para evitar acciones ilegales, por eso hemos publicado los padrones de beneficiarios para que no exista opacidad respecto de quienes reciben los apoyos.

Antes, durante el citado encuentro agroalimentario, en el que se despidió como embajador de Kuwait en México a Sameeh Essa Johar Hayat, el titular de la Sagarpa informó que antes de que concluya el año México empezarán las exportaciones de carne halal a los países de la península arábiga. Para ello, ya se preparan los ganaderos de San Luis Potosí, Veracruz y Durango.

Expuso que la expectativa de exportación a los países árabes es pasar de 50 millones de dólares a 120 millones en un año.

Precisó las proyecciones en un plazo de un año: estimamos que venderemos 120 millones de dólares, de los 50 millones que se vendían. Explicó que si bien ya se inició la exportación de bayas y de garbanzo, entre otros productos, la carne es el de mayor volumen y valor, así como de crecimiento, por eso se busca la certificación del tipo halal.