Política
Ver día anteriorMartes 20 de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Fuerte golpe al presupuesto de cafeticultores
 
Periódico La Jornada
Martes 20 de septiembre de 2016, p. 7

La Coordinadora Nacional de Organizaciones Cafetaleras (CNOC) consideró inaceptable que el presupuesto proyectado por el Ejecutivo federal para el sector durante 2017 sea de 530 millones de pesos, es decir, 220 millones menos en comparación con los recursos destinados en este año.

La reducción del presupuesto prevista para el café sería un golpe muy fuerte para los productores, pues muchos se han embarcado en una renovación de cafetales, lo que requiere de apoyo fiscal para cubrir el costo de la planta, expuso Fernando Celis Calleja, asesor general de la CNOC.

Recordó que la producción de la cosecha 2015-2016 fue de 2.2 millones de sacos, debido a la plaga de la roya, es decir, 55 por ciento menos de la producción que se tenía antes de que las plantas enfermaran.

El declive provocó que en este año, por primera vez, el país importara 2.7 millones de sacos. Ante ello, es necesario recuperar la producción, lo cual no se logrará con el recorte del presupuesto.

Celis Calleja refirió que en este año la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) incluyó recursos de otros programas para respaldar la producción de café, por lo que se ejercieron alrededor de mil 185 millones de pesos en beneficio de 100 mil productores, equivalente a una quinta parte del padrón nacional.

El asesor general de la CNOC agregó que la propuesta del sector productor es que se destinen 2 mil 250 millones de pesos para que el beneficio llegue a 200 mil cafeticultores.

Además, se estima que la producción del ciclo 2016-2017 llegue a 3 millones de sacos, pero el estimado está en riesgo principalmente por el recorte planteado en el proyecto de presupuesto.

Esperamos que no ocurra lo de hace seis años, que se recortó el presupuesto para el campo y a la cafeticultura se le restó 50 por ciento del recurso federal. En ese entonces Luis Videgaray Caso era presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados.

Los recursos recortados se canalizaron principalmente a caminos en el estado de México, con claros fines políticos, afirmó.