Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 20 de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se perdería un siglo de avances en la salud y el PIB mundial caería 3.8% en 2050, alertó

La resistencia microbiana podría dejar a millones en la pobreza: BM

Se necesitan 9 mil millones de dólares anuales para buscar solución al problema, señaló en informe

Foto
El Banco Mundial advirtió que debido al aumento de la resistencia de los patógenos a los medicamentos, para 2050 los gastos por tratamiento se elevarían, lo cual implicaría un alto costo para los paísesFoto Cuartoscuro
 
Periódico La Jornada
Martes 20 de septiembre de 2016, p. 30

Roma.

Si las infecciones resistentes a medicamentos en humanos y animales se propagan sin control, 28 millones de personas caerían en pobreza para 2050, se perdería un siglo de avances en la salud y el producto interno bruto (PIB) mundial podría caer 1.1 por ciento, concluyó el Banco Mundial (BM). Para esa fecha también podrían morir más de 10 millones de seres por año en lugar del casi medio millón de decesos actuales, y los gastos por tratamiento se elevarían, aseguran analistas del tema.

La pérdida en el PIB podría llegar hasta 3.8 por ciento, el equivalente a la crisis financiera de 2008, cuantificó el banco en un reporte divulgado antes de una reunión de alto nivel sobre el tema, que se realizará esta semana en la sede de la Organización de las Naciones Unidas en Nueva York.

La resistencia a los antimicrobianos va en aumento y en el futuro muchas enfermedades infecciosas no podrán ser tratadas, lo que implicará un alto costo para los gobiernos y la caída de muchas personas bajo la línea de pobreza. Este problema puede representar un costo de hasta 100 billones de dólares de manera global para 2050.

“Debemos saber que –a menos que se enfrente rápida y seriamente– el problema de la resistencia a los antibióticos tendrá consecuencias desastrosas para la salud humana y animal, para la producción de alimentos y la economía global”, sostuvo Margaret Chan, directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El aumento de superbacterias resistentes a los medicamentos ha sido causado en gran parte por el mayor uso, así como la mala utilización de antibióticos y otros antimicrobianos para tratar personas y en la agricultura.

No podemos darnos el lujo de perder los avances logrados en el pasado siglo en la era de los antibióticos, advirtió Tim Evans, director del Banco Mundial para salud, nutrición y población a la Fundación Thomson Reuters. Bajo cualquier medida, el costo de la inacción frente a la resistencia microbiana es demasiado grande. Necesita ser abordado con urgencia y firmeza, agregó.

En la agricultura se usa mayor cantidad de antibióticos que para el tratamiento de enfermos, y gran parte de ello es para fomentar el crecimiento del animal, en vez de para la cura de enfermedades, denunció el economista Jim O’Neill en un reporte realizado en mayo, el cual fue encargado por el gobierno británico.

Los agricultores también se verían afectados. El banco estima que para 2050 la producción global de animales de cría podría caer entre 2.6 y 7.5 por ciento anual si el problema de las superbacterias resistentes no se soluciona. El BM dice que se necesitan 9 mil millones de dólares anuales en salud veterinaria y humana para abordar el tema.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura estima que se utilizan 60 mil toneladas de antimicrobianos por año en la cría de animales, una cifra que aumentaría por la creciente demanda de estos productos.

El informe, titulado Enfermedades resistentes a los medicamentos: una amenaza para nuestro futuro económico, analiza lo que puede ocurrir si los antibióticos y otros antimicrobianos dejan de surtir efecto.

En líneas generales, el mundo muestra una tendencia a reducir la pobreza extrema para 2030, acercándose a la meta de menos de 3 por ciento de la población en esa situación. Pero la resistencia a los antibióticos pone en riesgo que pueda alcanzarse ese objetivo, añadió.

Además, los países con menores ingresos pueden perder más de 5 por ciento de su PIB para 2050, y el volumen de exportaciones en el mundo puede reducirse en 3.8 por ciento para ese mismo año, según las proyecciones. En 2050, el incremento global en los costos de la atención en salud puede ser de entre 300 mil millones de dólares y un billón de dólares, refiere el estudio. La producción de víveres puede también caer entre 2.6 por ciento y 7.5 por ciento anualmente.