Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 20 de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El Centro Nacional de Trasplantes no tiene presupuesto: director

Se necesitan $400 millones al año para duplicar las donaciones de órganos
 
Periódico La Jornada
Martes 20 de septiembre de 2016, p. 30

Para duplicar la donación de órganos y atender a mayor número de personas que requieren un trasplante se necesita disponer, al menos, de 400 millones de pesos al año. El Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra) carece de presupuesto y, ante las medidas de austeridad del gobierno de la República, lo que queda es realizar un plan para que en el mediano y largo plazos sea posible contar con esos recursos, afirmó el titular del organismo, José Salvador Aburto Morales.

Lo que ahora se hace en cuanto a campañas para promover la donación de órganos y al apoyo a pacientes de escasos recursos económicos para que puedan someterse a la cirugía sustitutiva ha sido posible por donaciones de organismos de la iniciativa privada y algunas actividades que pagan los estados, explicó el funcionario.

Añadió que alrededor de 20 mil enfermos en el país requieren un trasplante y el año pasado se efectuaron 6 mil 437 procedimientos. La tasa de donaciones es de cuatro por millón de habitantes, mientras en los países líderes, como España y Portugal, el indicador es 10 veces más alto.

En conferencia de prensa para informar sobre las actividades que se llevarán a cabo con motivo del Día Nacional de la Donación y Trasplante de Órganos, el próximo jueves 22, Aburto señaló que en México ha habido avances en esta materia, pero aún no son suficientes.

Reconoció la actividad de organizaciones de la sociedad civil, como la Fundación Carlos Slim, que apoya a personas que por no tener acceso a la seguridad social tampoco pueden cubrir los costos de la cirugía y el tratamiento de inmunosupresión que requieren para evitar el rechazo al órgano trasplantado.

Ricardo Mújica, director ejecutivo de esa fundación, señaló que aunque cada vez más personas son conscientes de la importancia de la donación de órganos, persisten mitos y falta de información que frenan las acciones que podrían salvar la vida de miles de personas.

Solamente para trasplantes de riñón, cada año se suman alrededor de 800 personas que califican al procedimiento. En el primer semestre de 2016 se efectuaron mil 372 intervenciones, pero en el Cenatra están inscritos 12 mil 180 enfermos renales. En la lista de personas que esperan un órgano, la mayoría, casi 15 mil, tienen entre 20 y 64 años.

Manuel de la Llata, director general de los hospitales regionales de alta especialidad, comentó que en seis de los siete nosocomios de esta categoría se realizan trasplantes. El hospital de El Bajío ya ocupa el primer lugar en Guanajuato por la cantidad de cirugías renales que practica, y está en el segundo sitio a escala nacional.