Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 20 de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Fue tomada hace dos meses por alumnos que pedían cancelar un plan de seguridad

Recuperan rectoría de la UAM Iztapalapa

Ya se acordaron medidas para atender los planteamientos, aseguran autoridades del plantel

 
Periódico La Jornada
Martes 20 de septiembre de 2016, p. 31

Ayer lunes profesores, estudiantes y personal de la secretaría de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Iztapalapa ingresaron a la rectoría de la unidad para recuperar el edificio que alumnos mantenían tomado desde hace dos meses.

El rector general, Salvador Vega y León, informó en un comunicado que la comunidad estudiantil recobró el espacio para reintegrarlo al funcionamiento normal de la UAM Iztapalapa.

Las autoridades del plantel señalaron por su parte que de esta manera retoman su funcionamiento normal. Comentaron que los problemas que ocasionaron esta ocupación fueron atendidos por la universidad en lo general y, en lo particular, el Consejo Académico ha dado respuesta a los planteamientos formulados en el documento que se le entregó el 14 de julio. Conviene señalar que el Consejo Académico acordó una serie de medidas y acciones que en breve discutirá para atender los planteamientos que son preocupación del conjunto de la comunidad.

Asimismo, hicieron un llamado a la comunidad universitaria de la unidad para analizar la situación por la que ha atravesado la universidad en los meses pasados y reflexionar sobre las acciones que en adelante nos permitan avanzar en la resolución de las problemáticas que nos aquejan, sin que ello ponga en riesgo el funcionamiento cotidiano de la universidad y la unidad, en el sentido de que el cierre de éstas o de alguna de sus instalaciones se convierta en el mecanismo a partir del cual se pretenda imponer puntos de vista particulares o de grupo.

A principios de julio un centenar de estudiantes de las cinco unidades de la UAM tomaron la rectoría general de la institución. Sus demandas eran, entre otras, que el rector general dialogara con ellos para dar solución a problemas con el otorgamiento de becas para estudiar en el extranjero. Sin embargo, luego de una serie de reuniones se acordó que las peticiones debían ser atendidas por los órganos institucionales.

Si bien las actividades académicas se reanudaron en la casa de estudios a finales de julio, el conflicto no se resolvió del todo. En la unidad Iztapalapa se rompió el diálogo entre el rector local, Octavio Nateras, y los estudiantes que tenían tomado desde hace semanas el edificio de la rectoría.

En días previos sostuvieron dos mesas de diálogo en las que se abordó el pliego petitorio de nueve puntos de los alumnos y se consiguieron dos acuerdos, pero las negociaciones se estancaron cuando llegaron al tercer punto, en el que los alumnos demandaban que se cancelara un plan de seguridad para la unidad, que incluía la instalación de sistemas electrónicos para controlar el acceso a la escuela, donde se han dado robos y asaltos. Las autoridades aseguran que no se podía cancelar.

En entrevista por separado, Nateras refirió que los profesores aprovecharon la asistencia de la comunidad al magno simulacro para recuperar las instalaciones. “Cuando ingresaron, tres personas estaban en el lugar. Recogieron sus cosas y finalmente abandonaron el edificio, donde además de la rectoría se encuentra la parte administrativa.

“En esta semana empezamos a atender todo los servicios pendientes y se va a habilitar toda la parte técnica que se requiere para que la sala de cómputo esté lista, porque las clases comienzan el próximo lunes. Con la toma del edificio A se habían suspendido los trámites de prestaciones, teníamos problemas con seguimientos de convenios y la parte de gestiones administrativas.”

En cuanto a las instalaciones agregó que a reserva de que le entreguen un reporte de manera oficial no observaron daños mayores. El área donde estuvieron los jóvenes era abierta; es el patio interior y también tenían ocupada un ala de la planta de arriba con mesas para comer. Para nuestra sorpresa encontramos planos de algunas instalaciones de la unidad, que no sabemos cómo obtuvieron, pero me van a reportar qué más encontraron. Añadió que valorarán si levantan actas administrativas contra quienes resulten responsables, pero será el abogado institucional quien se hará cargo.