Cultura
Ver día anteriorMiércoles 21 de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Anteproyecto arquitectónico-ecológico, será puesto a consideración de la comunidad, informa

Bruno Bichir plantea salvar el Foro Shakespeare y trabajar con los vecinos

Critica el actor la falta de una ley para proteger e impulsar espacios culturales alternativos

 
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de septiembre de 2016, p. 5

Luego de 33 años de actividades, los 15 más recientes administrados por la asociación civil denominada Foro Shakespeare, tendrá hasta el 5 de octubre de 2018 para desalojar el inmueble que ocupa en la calle Zamora 8, colonia Condesa, luego de que el dueño solicitó la devolución del mismo, para demolerlo y construir ahí un edificio de departamentos, explicaron Itari Marta y Bruno Bichir, integrantes de esa asociación.

Ambos creadores escénicos aclararon el pasado lunes que “los Bichir no son dueños del Foro Shakespeare, sino que se trata de una asociación civil que cuenta con unos 48 colaboradores, que como asociación cultural alternativa no tiene utilidades, sólo activos.

Cuenta con una economía mixta, a partir de tres fuentes de financiamiento: empresas socialmente responsables con la cultura, instituciones de gobierno y la sociedad civil, que pensamos, dijeron, no sólo se trata de vivir del Estado.

Pago a dos arrendatarios

El Foro Shakespeare funciona desde hace más tres décadas en una sede que ocupa dos casas contiguas, las cuales han sido adaptadas con el paso de los años, y por las que la asociación paga actualmente una renta mensual a dos arrendatarios diferentes. Por ello no sería viable a largo plazo la autosustentabilidad del espacio. Marta y Bichir explicaron que durante los recientes años han buscado opciones, hasta donde las leyes lo permiten, para mudarse a otro espacio.

Dijeron que “el 9 de octubre de 2015, el Patrimonio Inmobiliario de la Ciudad de México propuso al Foro Shakespeare que se instale en un predio hoy ocupado por una subestación eléctrica que se encuentra entre las calles de Cholula, Benjamín Franklin y Eje 3 Sur, colonia Condesa.

Nosotros no solicitamos ese predio, sino que fueron las autoridades capitalinas las que lo propusieron. Además, no nos ha sido otorgado, todavía no es un hecho en ningún papel, ya que ello implica meses de trámites administrativos y legales, dijeron.

Indicaron que esa propuesta del gobierno capitalino se hizo después de un análisis de las instancias competentes, como la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, Autoridad del Espacio Público, Secretaría de Movilidad, Patrimonio Inmobiliario, Oficialía Mayor y el Registro Público de la Propiedad y del Comercio de la Ciudad de México, que dieron el visto bueno para que ese predio fuera asignado a la delegación Cuauhtémoc para su resguardo y a su vez la asignación al Foro Shakespeare.

No se trata de un espacio público que se privatiza ni es un terreno que nos regalan, explicó Bichir. De concretarse esa propuesta, el espacio estaría en la figura de comodato, atajó Marta.

Lo que nos detiene es la desinformación y un conflicto con los vecinos, donde se encuentra la subestación eléctrica, ya que también ahí está un pequeño parque. Tenemos un anteproyecto arquitectónico-ecológico que ocuparía sólo 11 por ciento de todo el terreno, cumple con las normas que marca la ley y el cual será puesto a consideración de los vecinos, pues como creadores escénicos lo que hacemos es para la comunidad vecinal. Queremos trabajar junto con ellos. Contribuir a buscar soluciones a la ya impactada zona vecinal. Sin embargo, hasta el momento no ha habido diálogo y sí franca oposición, expresó Itari.

La cuestión está empantanada, dijo Bichir, ya que el comité de vecinos tiene un papel firmado, que apenas es el inicio de trámites, en el que se les asigna ese parque. Lo que a nosotros  toca aclarar es que lo que se nos asigna no es espacio público.

Asimismo, los creadores escénicos deploraron que no exista una ley que proteja e impulse espacios culturales alternativos, ya que, dijeron, el gobierno cobra los mismos impuestos a un pequeño centro cultural independiente que al Auditorio Nacional o el estadio Azteca.