Economía
Ver día anteriorMiércoles 21 de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La situación macroeconómica del país es ejemplar, afirma el director regional

Autoridades mexicanas sabrán responder ante la volatilidad: BM

El entorno global es complejo para toda AL por la fuerte caída de precios de materias primas

Foto
Ayer martes el valor del peso cayó a un mínimo histórico por segunda jornada consecutiva, afectado por la expectativa de un alza en la tasa de interés en Estados Unidos, que eventualmente podría generar una reversión de flujos de capitalFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de septiembre de 2016, p. 20

Las autoridades mexicanas sabrán responder de manera oportuna para hacer frente al nuevo episodio de volatilidad financiera –que este martes llevó el valor del peso a un nuevo mínimo histórico frente al dólar–, confió el Banco Mundial.

El entorno internacional es complejo, no sólo para México sino para todos los países de Latinoamérica por la fuerte caída en el precio de las materias primas, dijo Gerardo Corrochano, director del Banco Mundial para México y Colombia.

Seguimos confiando en que la situación macroeconómica de México es ejemplar, aseguró el directivo del organismo multilateral, al responder preguntas de la prensa después de la presentación del informe: Haciendo negocios en México 2006, reporte que mide las facilidades que los gobiernos estatales otorgan a las empresas en materia de regulación, permisos y registros públicos de comercio.

Este martes, el valor del peso cayó a un mínimo histórico por segunda jornada consecutiva, afectado por la expectativa de un alza en la tasa de interés en Estados Unidos, que eventualmente podría generar una reversión de flujos de capital, la cercanía de la elección presidencial en aquel país y las dificultades de ajuste del déficit fiscal y la reducción de la deuda pública en México.

México es un país que macroeconómicamente está muy bien manejado, y tenemos confianza en que, pese a que hay inestabilidad y volatilidad en los mercados, las autoridades sabrán responder en forma oportuna, afirmó Corrochano.

El gobierno mexicano, que ya redujo el gasto público en alrededor de 2 puntos del producto interno bruto en 2016, anunció su intención de hacer un ajuste adicional el próximo año con el fin de generar un excedente fiscal, antes del pago de intereses de la deuda.

Las acciones de ajuste del gasto orientadas a reducir el déficit fiscal fueron destacadas por el directivo del organismo multinacional. El gobierno mexicano, añadió, ha tratado de hacer un ajuste para mantener sus balances macroeconómicos en orden, como muestran los anuncios de consolidación fiscal hechos por las autoridades hacendarias. Son unas señales muy claras para los mercados de que México hace las cosas bien, las hace en serio, las hace a tiempo y seguimos confiando que la situación macroeconómica de México es ejemplar, consideró.

Haciendo negocios

En la presentación del reporte, Corrochano expuso que la productividad de un trabajador mexicano es equivalente a una tercera parte de un francés o una cuarta parte de un noruego, una relación que destaca la relevancia de hacer del incremento en la productividad y competitividad de los trabajadores y de la economía un tema prioritario.

Destacó, en ese sentido, que las reformas impulsadas por la administración federal representan un impulso a la competitividad de la economía mexicana. Aun queda mucho por hacer y las autoridades locales pueden contribuir a mejorar el entorno de regulación para impulsar la competitividad del sector privado, dijo.

El informe mide la facilidad para la apertura de empresas, la obtención de permisos, la eficiencia de los registros de la propiedad y el cumplimiento de contratos.

Según la clasificación del reporte, y para esos cuatro factores, es más fácil hacer negocios en Aguascalientes, estado de México y Colima. Estas entidades, junto con Puebla, Sinaloa, Guanajuato y Durango tienen un desempeño que supera la media de las naciones de mayor ingreso que forman parte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

En la parte opuesta, los estados donde es más complicado hacer negocios, por el mayor número de días requeridos para hacer trámites o el cumplimiento de contratos, son: Baja California, Guerrero, Ciudad de México y Oaxaca.