Economía
Ver día anteriorMiércoles 21 de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tarifas eléctricas y gasolinas llevan meses incrementándose

Tras el aumento del dólar, la industria elevará precios hasta 6%: Canacintra
 
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de septiembre de 2016, p. 20

Luego de que este lunes el dólar rebasó la barrera de los 20 pesos por unidad, la industria nacional incrementará los precios de algunos productos entre 2 y 6 por ciento a partir de octubre, ante la imposibilidad de seguir absorbiendo constantes aumentos en sus costos en los últimos meses, dijo el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) Enrique Guillén Mondragón.

En entrevista con La Jornada aclaró que si bien la decisión será de cada sector en particular –pues la ley impide que las empresas se pongan de acuerdo para subir los precios–, las empresas ya no pueden seguir conteniendo el traslado de las alzas a los precios finales.

Lo anterior se da en un contexto en el que las tarifas eléctricas de uso industrial acumulan tres meses consecutivos de alzas, lo mismo que la gasolina Magna, la de mayor consumo entre automovilistas, y de dos subidas mensuales seguidas en el precio del diésel, que utilizan mayoritariamente los transportistas.

Guillén Mondragón explicó que el incremento en el tipo de cambio por encima de 20 pesos por dólar –que la mayoría de los analistas esperaban hasta finales de año– tendrá un impacto directo en los costos de producción, principalmente de parte de las empresas que utilizan componentes importados como la farmacéutica, la automotriz y la de aparatos eléctricos y electrónicos.

De acuerdo con cifras de Canacintra, México importa cada año 300 mil millones de dólares en bienes intermedios, los cuales se utilizan para hacer productos finales.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) el índice general de precios al productor –excluyendo petróleo– se ha incrementado 5.7 por ciento en lo que va del año, aunque en algunos casos, como el de la industria metálica básica los costos se han incrementado cerca de 20 por ciento.

Los datos del índice nacional de precios al productor señalan que los costos en la industria manufacturera subieron 6.4 por ciento entre enero y agosto; 8.5 en la industria química; 6.9 en la fabricación de productos con base en minerales no metálicos; 19.3 en las industrias metálicas básicas y 6.3 por ciento en la fabricación de equipo de transporte, por mencionar los que más se han incrementado.

El presidente de la Canacintra consideró que la volatilidad en los mercados internacionales –que ha impactado en el tipo de cambio– va a persistir por lo menos hasta después de las elecciones en Estados Unidos el próximo 8 de noviembre.