Economía
Ver día anteriorMiércoles 21 de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Volkswagen, Simec, Geo y el Instituto Politénico Nacional, entre los beneficiados

Condonó SAT $5,563.9 millones en impuestos a personas físicas, morales y sector público

Desacata el Servicio de Administración Tributaria 20 resoluciones del Inai

 
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de septiembre de 2016, p. 21

En el último año el Servicio de Administración Tributaria (SAT) condonó impuestos por 5 mil 653.9 millones de pesos a personas morales, físicas e incluso del sector público, como Industrias Campos Hermanos, Volkswagen, Simec, Instituto Politécnico Nacional y Arnecom y la constructora Geo, denunció la organización no gubernamental Fundar Centro de Análisis e Investigación.

En el estudio de acceso público: Privilegios fiscales: beneficios inexplicables para unos cuantos, elaborado con base en datos del SAT, se reveló que este organismo condonó a Simec International 6, empresa privada fundada en 2010 con mil 252 empleados y dedicada a la producción de acero, 395.1 millones de pesos.

Otra de las compañías beneficiadas con la condonación de 149.8 millones de pesos en impuestos fue Industrias Campos Hermanos, empresa que cotiza en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), controladora de un grupo de empresas productoras, transformadoras y comercializadoras de diferentes productos de acero, principalmente utilizados como materias primas para sectores como la construcción, la industria de bienes de capital, conducción de líquidos, petróleo, cableados eléctricos, la industria automotriz, la de herramientas y mueblera, entre otras.

El SAT también perdonó impuestos al fabricante alemán de automóviles y autopartes Volkwagen de México, con 56.1 millones de pesos entre el periodo comprendido entre julio de 2015 y julio de 2016.

Otra de las personas morales a la que le indultaron impuestos fue al Instituto Politécnico Nacional (IPN), con 51.9 millones de pesos. Además se le condonaron impuestos a una de las empresas dedicada a la construcción de arneses para automóviles con denominación social Arnecom, por un monto de 35.6 millones de pesos.

A estas empresas o personas morales a las que el SAT perdonó impuestos se debe sumar la constructora Geo, a la que el brazo fiscal de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) le condonó en total 2 mil 870 millones de pesos.

Fundar Centro de Análisis e Investigación detalló las identidades de 10 personas físicas a las que el SAT les perdono impuestos por 2 mil 15.6 millones de pesos entre julio de 2015 y julio de 2016, y que son encabezados por el empresario Jorge Luis de León Varela, avecindado en Nuevo León, y dedicado a los servicios financieros, por un monto de 551 millones 639 mil pesos.

Otra contribuyente a la que le fueron cancelados sus adeudos fiscales es Clara Maribel Vázquez Meza, dedicada al comercio al por mayor en artículos para papelería, papel, madera, construcción y desechos al por mayor, por 350 millones 827 mil pesos, seguida del empresario en Morelos Humberto Gómez Flores, dedicado a la industria metálica, por un monto de 234 millones 975 mil pesos.

Otras personas físicas beneficiadas con cancelaciones de adeudos fiscales fueron Luciano Contreras Delgado, con 167 millones 450 mil pesos; Vicente Aguilar Sosa, con 146 millones 941 mil pesos; Anita Márquez Chávez, con 134 milllon 932 mil; Juan Jesús Almanza Guerrero, con 115 millones 706 mil; Zenaido Rangel Briceño, con 113 millones 743 mil pesos; Jorge Alberto Clouthier, con 103 millones 44 mil pesos, y Ramiro Guzmán Osorio, por 96 millones 414 mil pesos.

Adicionalmente, a Roberto Castro Vizcaíno, Carlos Héctor Linares Enríquez, Miguel Ángel Hernández Cota, José Cristian Castorena Garza y Enrique Gutiérrez Galván, pertenecientes al sector público, se les perdonaron 21 millones 557 mil pesos en impuestos.

Fundar Centro de Análisis e Investigación consideró que algo interesante a destacar es el caso de esos seis contribuyentes que pertenecen al sector gobierno, puesto que la información publicada por el SAT no ahonda en los motivos por los cuales se cancelan los créditos fiscales ni los tipos de adeudos que son cancelados, lo cual aunado a la negativa constante de cumplir con las resoluciones del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), es imposible saber si estas cancelaciones encuentran alguna justificación.

Denero que se deja de recaudar

El Sistema de Administración Tributaria ha desacatado al menos 20 resoluciones del Inai para hacer pública información de cancelaciones y condonaciones de créditos fiscales que ha otorgado en años recientes. La dependencia ha rehusado, en parte, porque antes de la aprobación de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información el Inai carecía de facultades para ordenar medidas de apremio o sanción, como las que ahora, con las modificaciones, posee.

El comisionado del Inai Joel Salas subrayó que en esos 20 casos, las resoluciones ordenaban la apertura de la información, de los cuales el SAT sólo cumplió, de forma parcial, una de ellas, desacatando el resto. Los criterios adoptados por el instituto para instruir la entrega de la información parten de que conocer información sobre cancelación y condonación de créditos fiscales es relevante en la medida en que se trata de dinero que se deja de recaudar.

Aunque el comisionado refirió que se trata de 20 casos, la organización Fundar, como parte del referido estudio, señala que son 32 peticiones de información desacatadas. Según el comisionado, anteriormente casi 50 por ciento de los recursos se desecharon porque el Inai sólo tenía facultad para dar vista al Órgano de Control Interno de la Secretaría de la Función Pública.

Las reformas han modificado el desenlace ante incumplimientos, pues la nueva ley sí prevé la posibilidad de que el Inaiemita medidas de apremio y/o sanciones, que pueden llegar a la destitución del servidor, precisó Salas.

Aunque el estudio desglosa la práctica gubernamental desde 2008, incluye el desacato del SAT a resoluciones del Inai sobre requerimientos de información tales como: número de créditos fiscales firmes, no pagados o no garantizados, así como el monto de créditos fiscales cancelados o condonados y el monto de adeudos fiscales.