Economía
Ver día anteriorMiércoles 21 de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Devaluación exige ajustar planes de negocio

Plantean costo competitivo por usar postes de la CFE
 
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de septiembre de 2016, p. 22

La subsecretaria de Comunicaciones, Mónica Aspe, señaló que los precios para usar los postes de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) tienen que ser competitivos para que las empresas de telecomunicaciones hagan uso de esa infraestructura como parte del proyecto para que empresas ajenas a la industria eléctrica aprovechen la infraestructura de la comisión.

Asimismo señaló que los interesados en participar en la licitación de la red compartida tendrán que ajustar nuevamente sus planes de negocios ante la devaluación del peso frente al dólar, ya que la red incluye insumos y tecnología que se verán afectados por la variación en el tipo de cambio.

Este sería el segundo ajuste a las estimaciones de los posibles interesados. El primero se produjo cuando se decidió el Brexit.

Durante su participación en el foro Mobile 360 Series, organizado por la agencia GSMA, la funcionaria consideró que el precio del dólar no pone en riesgo la licitación de la red compartida, asociación público privada (APP) en la que el gobierno mexicano aportará la banda de 700 megahercios (Mhz).

En el caso de la red compartida si hay un encarecimiento de insumos lo que harían los postores será ajustar las ofertas, pero no significa que tendremos menos ofertas o que esté en riesgo el proyecto.

Mónica Aspe señaló que el precio para usar los postes de la CFE, y luego más infraestructura del Sistema Eléctrico Nacional, deberá ser definido por la Comisión Reguladora de Energía (CRE), y para que este organismo pueda fijar las condiciones, aprovechamientos o contraprestaciones que los operadores tendrían que pagar, es necesario derogar el derecho establecido en la Ley de Ingresos.