Estados
Ver día anteriorMiércoles 21 de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Marcha atrás a disolución de la Policía Metropolitana de Zacatecas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de septiembre de 2016, p. 31

Zacatecas, Zac.

El gobierno estatal dio marcha atrás a la disolución de la Policía Metropolitana (Metropol), decisión que el general brigadier en retiro Froylán Carlos Cruz, titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Zacatecas, tomó el domingo pasado.

A 48 horas de que se notificó a los policías de Metropol que la corporación desaparecería, el gobernador Alejandro Tello dio a conocer ayer que la Policía Metropolitana seguirá operando. Previamente, Tello Cristerna encabezó por la mañana dos sesiones de cabildo en los ayuntamientos de Zacatecas y Guadalupe.

Luego de las asambleas en Guadalupe –ciudad que gobierna Enrique Flores– y en capital de Zacatecas (cuyo alcalde interino es el priísta Catarino Martínez, pues se repetirán las elecciones de presidente municipal y regidores, tras la anulación de los comicios de junio anterior), se aprobó ratificar el convenio para que opere la Metropol.

El domingo pasado policías de la corporación regional avisaron vía telefónica a medios de comunicación que su director, Miguel Ángel Ramírez, les había notofocado que, por instrucciones de Froylán Carlos Cruz, la corporación desaparecería.

El lunes, el director de la Metropol dio a conocer que los 160 elementos de la corporación, con todo y patrullas y armamento, debían reportarse a las policías municipales de donde llegaron (40 de Guadalupe y 40 de Zacatecas), y a la Policía Estatal Preventiva (80 agentes).

Este martes, antes del anuncio de Tello, Ramírez indicó que la Metropol sigue operando para seguridad de los zacatecanos.