Estados
Ver día anteriorMiércoles 21 de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Exigen aclarar asesinato de un joven menonita
Corresponsales
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de septiembre de 2016, p. 31

Chihuahua, Chih.

Diputados locales, habitantes de Cuauhtémoc y el alcalde panista Heliodoro Juárez exigieron a la Fiscalía General del Estado (FGE) en la zona occidente una investigación expedita para dar con los autores del secuestro, cobro de rescate y asesinato de Timmy Enns Enns, joven menonita de esa localidad.

Eduardo Esparza, vocero de la fiscalía, informó que un comando raptó a Timmy Enns el 3 de agosto en el negocio familiar, en el corredor comercial Cuauhtémoc-Álvaro Obregón; su cuerpo fue localizado el 29 del mismo mes y dos semanas después fue identificado con pruebas de ADN, pero la información no se dio a conocer hasta esta semana debido a que su familia fue amenazada de muerte.

Onformó que horas después del secuestro, los criminales pidieron un rescate, y a pesar de que los familiares pagaron, los secuestradores mataron al joven y tiraron el cuerpo en el paraje Granjas el Venado, en el seccional Álvaro Obregón.

El cadáver tenía una herida de bala en la cabeza, se encontraba en avanzado estado de descomposición y dañado por la fauna, lo que impidió su identificación inmediata. Las pruebas de ADN se hicieron en laboratorios de Servicios Periciales de la capital del estado.

El secuestro fue denunciado en la fecha en que fue localizado el cuerpo y los restos se entregaron a la familia.

Esparza dijo que la unidad antisecuestro se encuentra trabajando en el caso.

En 10 años se han reportado 350 desapariciones en Cuauhtémoc

El funeral, realizado el domingo pasado, unió a los empresarios de la región agrícola y frutícola del estado en la exigencia de combatir la inseguridad, que puede derivar en otra crisis de violencia como la que vivió Chihuahua hace 10 años.

En los 10 años recientes se han reportado 350 desapariciones en Cuauhtémoc.

Según el alcalde, la mayoría de estos casos se debe a nexos con el crimen organizado, dijo el edil, Pero en el caso de Timmy Enns se presume que se trata de una banda de secuestradores, precisó.

La víctima patrocinaba el equipo seccional de Álvaro Obregón que participaba en la liga municipal de futbol. Su familia se dedica al comercio de maíz y al turismo.

Cuauhtémoc se ubica a 100 kilómetros de esta capital. De sus 180 mil habitantes, 40 mil pertenecen a la comunidad menonita que se asienta en las colonias Manitoba y Swift Corrent.