Mundo
Ver día anteriorMiércoles 21 de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Dejan la sala 6 países en el turno de Temer

Asamblea de la ONU clama por la paz en Siria
Foto
El presidente Enrique Peña Nieto; el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon; el jefe de la Casa Blanca, Barack Obama, y el rey Abdulá II, de Jordania, entre otros líderes, ayer en la Asamblea General de la ONUFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de septiembre de 2016, p. 26

Nueva York.

La 71 Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) abrió sesiones este martes aquí con enérgicos llamados a la paz en Siria, felicitaciones a Colombia por poner fin a la guerra más larga del continente americano y reclamos para respetar el acuerdo de París sobre clima.

La jornada estuvo marcada por la salida de las delegaciones de Ecuador, Costa Rica, Venezuela, Bolivia, Cuba y Nicaragua cuando el presidente brasileño Michel Temer, quien asumió el poder el mes pasado tras la destitución de Dilma Rousseff, habló ante el foro. Temer usó la tribuna para rechazar las acusaciones de la ex gobernante de que en su país se perpetró un golpe de Estado parlamentario.

Iba a hablar el presidente Temer y de manera espontánea varios países decidimos no escucharlo. Es una práctica común cuando se quiere mandar una señal contundente de rechazo, dijo a Afp el canciller de Ecuador, Guillaume Long.

En su turno, el mandatario estadunidense, Barack Obama, dijo que en el mundo actual globalizado e interdependiente una nación rodeada de muros será una nación prisionera de sí misma, en abierta crítica al candidato presidencial republicano, Donald Trump, quien dice que mandará construir un muro en la frontera con México, y que éste será el que lo pague.

Obama se pronunció además por la paz en Siria, destacó que no habrá victoria militar en la convulsionada nación árabe, y anunció el compromiso de medio centenar de países para acoger a 360 mil refugiados, el doble que el año pasado.

El jefe de la ONU, Ban Ki-moon, que abandonará el cargo dentro de tres meses, pronunció su último discurso en el escenario de Naciones Unidas y pidió el fin de la violencia en Siria, al denunciar a los líderes que siguen alimentando la máquina de guerra. También abogó por el cese de la locura del conflicto israelí-palestino, instó a los líderes a servir a sus pueblos, no subvertir la democracia, no robar los recursos de las naciones y no arrestar ni torturar a los críticos.

Al tiempo que no pocos de los más de 60 oradores de la jornada de este martes deploraron la situación en Siria, también hubo reconocimientos al gobierno colombiano, que el próximo lunes firma un histórico acuerdo con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia para poner fin a un conflicto de más de 50 años.

El calentamiento global fue otro tema citado con frecuencia en la sala de sesiones, donde los mandatarios pidieron cumplir con los compromisos alcanzados por 195 países en París.

Si no actuamos enérgicamente tendremos emigraciones masivas, ciudades sumergidas, naciones desplazadas y reservas de alimentos diezmados, dijo Obama.

Para que entre en vigor el acuerdo, que pretende limitar el aumento de la temperatura global por debajo de 2ºC respecto del nivel preindustrial, éste debe ser ratificado por 55 países que sumen 55 por ciento de las emisiones.

La reunión tiene lugar en medio de un ambiente de tensión en Nueva York tras el estallido de una bomba el fin de semana que dejó 29 heridos leves, que multiplicó las medidas de seguridad en los alrededores de la sede de la ONU en Manhattan, donde se reúnen 193 jefes de Estado y de gobierno.