Mundo
Ver día anteriorMiércoles 21 de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ocurrió en la cumbre de los No Alineados: ministro de Defensa

Venezuela denuncia que un avión de Estados Unidos violó su espacio aéreo
 
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de septiembre de 2016, p. 27

Caracas.

Venezuela denunció este martes que un avión de Estados Unidos violó su espacio aéreo durante una cumbre internacional celebrada en el país la semana pasada para presuntas labores de inteligencia.

Vladimir Padrino, ministro de Defensa, dijo que el avión tipo Dash 8, de la Guardia Costera de Estados Unidos, incursionó en la región de Isla Margarita el 16 y el 17 de septiembre, durante la instalación de la cumbre del Movimiento de Países No Alineados.

El 17 de septiembre, en plena cumbre, por la noche, nuestro sistema de detección también pudo observar la presencia de esa aeronave a 130 millas náuticas de la isla, ejerciendo patrones de vigilancia, y no lo informó, agregó el ministro en declaraciones a la televisora estatal.

Padrino dijo que cazas venezolanos interceptaron e informaron de la incursión de la aeronave, que aceptó retirarse a su base de origen en Curazao.

Venezuela había denunciado en noviembre que un avión con las mismas características, capaz de recolectar información, traspasó su zona de vuelo.

Padrino dijo este martes que en aquella oportunidad el gobierno estadunidense reconoció la violación, y el incidente no provocó un roce diplomático mayor.

Pero el ministro exigió una explicación por la nueva violación.

Interpretamos esto como un acto de provocación, que incluso subestima nuestra capacidad, dijo.

Venezuela ha denunciado en repetidas oportunidades la intromisión de Washington en sus asuntos internos; los roces entre ambos socios comerciales han sido intermitentes desde que asumió el fallecido Hugo Chávez en 1999 y han continuado con su sucesor político, el presidente Nicolás Maduro.