Opinión
Ver día anteriorMiércoles 21 de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Dólar a $20.13; ¿qué hacer?

La deuda de las empresas privadas

Secuestro en Toluca

Foto
¿S

aben la Secretaría de Hacienda y el Banco de México qué deben hacer? ¿Cómo enfrentar el problema? El dólar libre cerró ayer a $20.13. La devaluación en los cuatro años del sexenio llega a 55 por ciento. No han contenido el desplome ni la subasta de 30 mil millones de dólares de las reservas del Banco Central, ni subir, el pasado 30 de junio, la tasa de interés a 4.25%. ¿Qué sigue? Parece que las autoridades a cargo de la política económica y financiera del país están pasmadas, paralizadas por la magnitud de la devaluación. Y los efectos del fenómeno podrían extenderse a las grandes empresas del sector privado, fuertemente endeudadas en dólares. Habrá que recordar que el PAN y el PRI tuvieron que implementar el Fobaproa tras la devaluación zedillista, con un costo de 120 mil millones de dólares, para salvar de la quiebra a numerosas compañías. Habrá que recordar cómo se coló la corrupción y la deuda continúa abonándose con dinero de los contribuyentes hasta el día de hoy. Pregunta: ¿saben José Antonio Meade y Agustín Carstens qué hacer? ¿Y cuándo van a comenzar a hacerlo? Ya no, porque no dio resultados, subastar más dólares a precio blando para engordar especuladores.

Las reservas se achican

El gobierno federal pagó un vencimiento de deuda externa por 355 millones de dólares, informó el BdeM. Es un abono pequeño a su inmensa deuda de 9 billones de pesos. Al dar a conocer el estado de cuenta semanal, el Banco Central detalló que las reservas internacionales registraron una reducción de 433 millones de dólares precisamente por la compra de esa moneda que hizo el gobierno federal para dar el abono, quedando un saldo de 175 mil 869 millones de dólares, el menor en siete meses y medio. También reportó una reducción de 78 millones de dólares por el cambio en la valuación de los activos internacionales del instituto central. No hace mucho tiempo sumaban casi 200 mil millones de dólares.

Y como telón de fondo…

La prensa mexiquense no ha dado información sobre el suceso, pero tiene una amplia repercusión en los medios españoles. La sobrina del presidente de la Real Federación Española de Futbol, Ángel María Villar, fue encontrada sin vida en Toluca. Así lo confirmó el ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel García-Margallo. El martes 13 de septiembre la mujer, de 39 años, fue secuestrada cuando sacaba dinero de un cajero automático. Al parecer los malhechores no obtuvieron lo que esperaban y la secuestraron. La familia, una vez al tanto, contactó a la embajada española en México y ésta a su vez recurrió a la unidad antisecuestros. El esposo y un primo llegaron a México para negociar con los plagiarios. Según el diario El Español, venían con dos policías de su país; 200 mil pesos pedían los delincuentes, pero les pagaron una cifra inferior. La familia esperó inútilmente que regresara con bien y conforme pasaron los días comenzaron a recorrer diferentes depósitos de cadáveres hasta que la hallaron en Toluca. Son las tristes realidades de México que trascienden fronteras: a los hijos de Joaquín El Chapo Guzmán sí los regresaron pronto y sin daño.

Ombudsman Social

Asunto: Veracruz, Tamaulipas y…

Está bien el apoyo a Campeche y Tabasco, ¿pero Veracruz y Tamaulipas no existen? Ambos estados, a principios del siglo XX, fueron el sostén del milagro mexicano.

Alejandro Soto Domínguez

R: Es tan profundo el daño que una devaluación como la que estamos sufriendo deja en la economía que sería necesario implementar programas de apoyo para familias y empresas. Lo malo es que el gobierno emplea sus recursos en pagar el dispendio de la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México, el Congreso de la Unión, el Poder Judicial, el Instituto Nacional Electoral…y así.

Twitteratti

¿Y decían que con Andrés Manuel López Obrador el billete de 20 pesos iba a valer 10? Ocurrió, pero con Felipe Calderón y Enrique Peña.

Héctor Verdejo @hecveral

¿A quiénes le perdona impuestos el SAT? Televisa, Sabritas, Prologis, Scotiabank, Casas Geo... Pura empresa necesitada de incentivos.

@androramico

Twitter: @galvanochoa

Facebook: @galvanochoa