Política
Ver día anteriorMiércoles 21 de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Rechazan recomendación sobre haitianos y africanos
Corresponsales
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de septiembre de 2016, p. 4

El ayuntamiento de Tijuana, Baja California, no aceptó la recomendación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), la cual le demandó garantizar seguridad, alojamiento, atención médica y sicológica, así como protección, a los migrantes africanos y haitianos que se encuentran en esa localidad para solicitar asilo político al gobierno de Estados Unidos.

La administración del alcalde priísta Jorge Astiazarán sostuvo que garantizar los derechos humanos de la población migrante es un trabajo que se realiza de forma permanente, ya que el flujo migratorio implica realizar acciones humanitarias y coordinadas que continuarán hasta su último día como gobierno, el 30 de noviembre próximo.

Indicó que por ello ‘‘el gobierno municipal no acepta las medidas cautelares emitidas por la CNDH (también giradas Instituto Nacional de Migración y al gobierno de Baja California), ya que desde el momento en que se presentó el incremento de migrantes, el ayuntamiento de Tijuana atendió puntualmente las necesidades básicas de connacionales y extranjeros’’.

Agregó que las recomendaciones enviadas por la comisión el 17 de septiembre implican medidas ya implementadas desde hace más de cuatro meses, por el incremento en la llegada de migrantes a Tijuana.

Llegan a Chiapas

El flujo de migrantes procedentes del continente africano y haitianos saturó a la estación migratoria Siglo 21, ubicada en Tapachula, informó Jordán Alegría, delegado del Instituto Nacional de Migración (INM) en Chiapas.

En entrevista colectiva, dijo que durante todo 2015 se registró el ingreso de 3 mil personas provenientes de África y Asia por la frontera sur de México, y de enero a la fecha han entrado al país 8 mil migrantes provenientes de esos continentes. Comentó que ‘‘este flujo migratorio no se había observado en años anteriores; no hay registro de que haya habido una movilización de tantas personas de países africanos’’, principalmente del Congo y Somalia.

‘‘Tenemos una movilización de africanos y asiáticos que se ha incrementado y aparte están los haitianos, quienes se hacen pasar por africanos’’, agregó. Alegría explicó que los migrantes africanos viajan primero a Brasil, luego a Colombia y Centroamérica hasta llegar a Tapachula, lo que les lleva entre tres y cuatro meses.