Política
Ver día anteriorMiércoles 21 de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Nuestro país les facilitará la emisión de su acta de nacimiento: Osorio

Niños y adolescentes nacidos en EU, de padres mexicanos, podrán tener la doble nacionalidad

El esquema fortalece la relación bilateral, expresa la embajadora Roberta Jacobson

Foto
El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y la embajadora de Estados Unidos en México, Roberta Jacobson, encabezaron la presentación del programaFoto Notimex
 
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de septiembre de 2016, p. 5

Los niños y adolescentes nacidos en Estados Unidos, de padres mexicanos, tienen derecho a la doble nacionalidad. En este contexto, México les facilitará la emisión de su acta de nacimiento y todos los derechos derivados de este reconocimiento.

El titular de la Secretaría de Gobernación (SG), Miguel Ángel Osorio Chong, y la embajadora de Estados Unidos en México, Roberta Jacobson, presentaron ayer el programa piloto ‘‘Soy México. Registro de nacimiento de la población Mexico-Americana’’, cuyo objetivo es fortalecer la binacionalidad y garantizar el derecho a la identidad.

El sistema brindará una solución para las dificultades que enfrentan niñas, niños y adolescentes de origen mexicano, nacidos en Estados Unidos, para su ingreso a la educación en nuestra nación. Con base en lo anterior se simplifica el procedimiento de legalización y apostilla de documentos en beneficio de hasta 600 mil menores de 18 años en esta situación, quienes ya viven en el país donde nacieron sus padres.

El propósito es que los beneficiarios puedan seguir sus sueños y construyendo su futuro, destacó el secretario Osorio, durante el acto realizado en Gobernación.

La embajadora Jacobson dijo que el esquema es un asunto de gran importancia para el fortalecimiento de la relación bilateral y de protección a los menores, a fin de que alcancen su potencialidad como ciudadanos de ambas naciones. ‘‘Algunos menores pueden sentir y pensar que han pasado la mayor parte de sus vidas en las sombras de ambos países, debido a que no pueden probar su identidad de ciudadanía en México’’, señaló.

‘‘Ustedes cuentan con el apoyo y el compromiso del gobierno de Estados Unidos, a medida que trabajemos juntos para continuar sirviendo y mejorando nuestros servicios para nuestras familias trasnacionales’’, dijo.

En la embajada de Estados Unidos reciben a diario solicitudes de pasaporte de los ciudadanos mexicano-estadunidenses que vuelven a México, pero que carecen de documentos oficiales de uno y otro país. ‘‘Ellos luchan para reintegrarse a la sociedad mexicana’’, comentó Jacobson.

Los preparativos del acuerdo, que es un programa piloto, estuvieron a cargo del Registro Nacional de Población y de la Asociación Nacional de Sistemas de Información y Estadísticas de Salud Pública.

El proceso les permitirá inscribirse en escuelas y universidades públicas, obtener acceso a la salud y tener la oportunidad de trabajar en cualquiera de los dos países, precisó Jacobson.

El Instituto para las Mujeres en la Migración (Imumi) dijo al respecto que el acuerdo sustituye el requisito de apostilla y traducción por perito oficial del acta de nacimiento estadunidense para la obtención de la doble nacionalidad en los registros civiles de México.

Acorde con la estadística oficial, en 2015 vivían en México 127 mil 328 niñas y 131 mil 466 niños nacidos en Estados Unidos, de madre y/o padre mexicano, que no cuentan con la nacionalidad mexicana.

Así, agregó Imumi, se procederá electrónicamente a autentificar los documentos expedidos en el vecino país y posteriormente contar con acta de nacimiento mexicana y la clave única de registro de población.