Política
Ver día anteriorMiércoles 21 de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Insisten en que, de aplicarse como lo prevé el Ejecutivo, sería un retroceso

El recorte a ciencia y tecnología, de 10 por ciento, no de 23, proponen especialistas
 
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de septiembre de 2016, p. 10

Las cabezas del sector científico nacional alzaron la voz frente al recorte planteado por el Ejecutivo federal para ciencia, tecnología e innovación en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2017. De concretarse, enfatizaron, habría un retroceso de cuatro años.

Demandaron a los diputados –a quienes ya se solicitó una reunión– corregir la propuesta que plantea destinar el próximo año al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) 23.3 por ciento menos recursos de los ejercidos en 2016. Es un recorte inmanejable y afectaría a programas estratégicos de formación de capital humano.

El proyecto de PEF 2017 propone un gasto federal para el sector en su conjunto (que incluye a todas las dependencias y secretarías ligadas a éste) de 70 mil 513 millones de pesos, cifra menor en 9.3 por ciento a los poco más de 76 mil millones que se aprobaron para 2016. De ese total, el rubro más perjudicado es el ramo 38 (Conacyt), al que se asignarían 26 mil 963 millones, esto es, más de 7 mil millones menos a los 34 mil 10 que se le aprobaron para este año, 23.3 por ciento menos en términos reales (considerando la inflación).

Preocupación

José Franco, coordinador general del Foro Consultivo Científico y Tecnológico (FCCT); William Lee, coordinador de investigación científica de la Universidad Nacional Autónoma de México; José Luis Morán, vicepresidente de la Academia Mexicana de Ciencias, y Arturo Menchaca, coordinador del Consejo Consultivo de Ciencias de la Presidencia –conformado por los 125 ganadores del Premio Nacional de Ciencias–, convocaron a conferencia de prensa, en la que expresaron su preocupación por la reducción del presupuesto para el sector.

Se trata de la variación a la baja más grave de los seis años recientes. Y es que, agregaron, la disminución para el Conacyt asciende a 7 mil 500 millones de pesos (375 millones de dólares), cantidad con la que se podrían financiar por 10 años todas las convocatorias para proyectos de ciencia básica, adquirir tres telescopios de nueva generación o incluso pagar gran parte del proyecto internacional del acelerador de partículas Sincroton, cuyo valor estimado es de entre 400 y 500 millones de dólares. De ese tamaño es el recorte.

Si bien por la compleja situación financiera de México y el mundo se debe aplicar un recorte al Conacyt, en lugar de 23.3 por ciento a la baja, como lo establece la propuesta presupuestal del Ejecutivo federal, éste podría quedar en sólo 10 por ciento menos, con ello se alcanzarían a cubrir los proyectos más importantes y se reducirían algunos otros, indicó Franco.

Pero si permanece el ajuste actual, se afectarían programas vitales para el sector, como las becas de posgrado, las cátedras para la contratación de jóvenes científicos, el Sistema Nacional de Investigadores y el desarrollo de centros Conacyt. Además, la infraestructura científica se vería seriamente perjudicada, pues el proyecto del PEF 2017 propone una reducción de 75 por ciento para esa área.

William Lee aseveró que por la situación financiera actual de México y el mundo, el recorte es necesario, pero no debe ser de tal magnitud. Consideró que esto debe ser una experiencia para guardar y proteger la inversión que se ha venido haciendo en los años recientes, pues hay una serie de compromisos adquiridos, en especial en lo que toca a la formación de personal e infraestructura, que es importante mantener si no queremos que este bache se convierta en un hueco más difícil del cual salir a mediano plazo.

Morán subrayó por su parte que si se desea un México mejor, no hay que quitarle un centavo a educación, ciencia e innovación.

Menchaca Rocha manifestó la preocupación de la comunidad científica y académica por el tamaño del recorte.

Los cuatro científicos subrayaron la necesidad de que la iniciativa privada tenga una mayor participación en la inversión en el sector.