Política
Ver día anteriorMiércoles 21 de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Crean frente para evitar que persistan los subejercicios y se afecte a derechohabientes

Grupos sociales demandan cesar los recortes al presupuesto del sector salud
 
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de septiembre de 2016, p. 11

Una veintena de organizaciones, integradas en la Red de Acceso, demandaron en el Senado que cesen los recortes al presupuesto del sector salud y se regrese a los recursos que tuvo en 2015, la cifra más alta en los años recientes.

Durante una reunión con integrantes de la Comisión de Salud del Senado, Luis Manuel Encarnación, representante de la Red de Acceso, advirtió que recortar el presupuesto es recortar vidas, ya que se afecta el acceso y la disponibilidad de tratamientos, medicamentos, equipo y otros insumos que son indispensables para millones de enfermos en el país”.

A su vez, el presidente de esa comisión, el panista Francisco López Brito, se comprometió a impulsar esa demanda, ya que, expuso, “resulta contradictorio que en menos de dos años los recursos para la salud en México hayan sufrido recortes por más de 23 mil millones de pesos, conforme lo anunciado por el gobierno federal.

Resaltó que en realidad la disminución desde 2013 ha sido mayor y altamente preocupante, debido a subejercicios presupuestales. Hizo notar que de acuerdo con información obtenida por los mecanismos de transparencia por la Red de Acceso, el año pasado, el presupuesto del sector salud fue de 134 mil 847 millones 592 mil 69 pesos, pero sólo se ejercieron 121 mil 772 millones 358 mil 745.

Resaltó que hay deficiencias en el diagnóstico de enfermedades, ya que se evalúa mal o tarde y después no se le da la atención adecuada a las enfermedad por falta de recursos humanos, materiales y de infraestructura. El argumento de las instituciones de salud es que no hay dinero.

Las organizaciones sociales que confluyen en la Red de Acceso, entre ellas la Fundación Mídete, Hap México y la Federación Mexicana de Diabetes pidieron que se indique que el presupuesto aprobado por la Cámara de Diputados no puede ser modificado, además de revertir el recorte que se pretende para 2017.

El senador López Brito presentó un punto de acuerdo que recoge esas demandas.