Política
Ver día anteriorMiércoles 21 de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En Semarnat, más dinero a servicios personales
 
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de septiembre de 2016, p. 11

La iniciativa del Presupuesto de Egresos reduce 44 por ciento los recursos para adaptación y mitigación al cambio climático, al pasar de 16 mil 631 millones de pesos en 2016 a 9 mil 247 millones para 2017. Mientras para servicios personales, a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) se le da un incremento de 6.7 por ciento.

El Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible (CCMSS) indica en un análisis que, en general, a los programas de subsidios se da un recorte de 63.6 por ciento. La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) disminuyó sus recursos en 25 por ciento, mientras que la Comisión Nacional del Agua, organismo descentralizado, perdió 36 por ciento.

Destaca que la Procuraduría General de Protección al Ambiente (Profepa) tuvo un ligero aumento, cercano a 2 por ciento, al igual que el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático, mientras que el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua creció 6 por ciento.

Menciona que en cuanto a programas, algunos no variaron en términos nominales. Es el caso de Conservación y Aprovechamiento Sustentable de la Vida Silvestre, a cargo de la Semarnat, que se queda con 188.6 millones de pesos, y el Programa de Conservación para el Desarrollo Sostenible a cargo de la Conanp, que se mantiene con 234.9 millones.

La Agencia Nacional de Seguridad Industrial y Protección al Ambiente del Sector Hidrocarburos, creada ex profeso para atender los asuntos relacionados con la reforma energética, tuvo un aumento de 25 por ciento. Es poco claro para qué se requiere actualmente un incremento sustancial para este rubro, cuando esta agencia está destinada a atender un tema que apenas está en etapa temprana.