Política
Ver día anteriorMiércoles 21 de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

María Villar Galaz fue interceptada en la CDMX y su cadáver fue hallado en el Edomex

Secuestran y asesinan a sobrina del dirigente de la Real Federación Española de Futbol
Foto
María Villar Galaz, sobrina de Ángel María Villar, ex futbolista y dirigente de la Real Federación Española de Futbol (en la imagen), fue secuestrada en la Ciudad de México el pasado 13 de septiembre y posteriormente asesinadaFoto Ap
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de septiembre de 2016, p. 12

Toluca, Méx.

María Villar Galaz, sobrina del presidente de la Real Federación Española de Futbol, Ángel María Villar, fue secuestrada y asesinada en México, informó el ministro del Exterior y Cooperación de España, José Manuel García-Margallo, en declaraciones a la cadena Onda Cero desde Nueva York, donde asistió a la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas.

La información fue confirmada por el gobierno mexiquense, pero aclaró que el rapto no ocurrió en el estado de México, como se informó inicialmente, sino en la capital del país, en el trayecto de Santa Fe a Polanco. Por tanto, tampoco hubo denuncia del hecho ante esa representación social.

Por la noche, la Procuraduría General de la República (PGR) dio a conocer que mediante la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) investigará, en coordinación con las procuradurías General de Justicia del Estado de México y la de Justicia de la Ciudad de México, el secuestro y homicidio de Villar Galaz.

El Ministerio Público Federal indicó que en la indagatoria se menciona que el pasado 13 de septiembre la víctima fue vista por última vez en la zona poniente de la Ciudad de México. Al día siguiente, quienes dijeron ser sus captores establecieron comunicación con sus familiares, con la exigencia de realizar un pago económico a cambio de su liberación.

El 14 de septiembre la familia realizó un pago y también solicitó la asesoría de la Policía Federal, quien dio parte a la Seido el 15 de septiembre, iniciando la carpeta de investigación correspondiente.

De acuerdo con las indagatorias que inició la procuraduría del estado de México, Villar Galaz, de 36 años de edad, fue raptada el martes 13 de septiembre en Santa Fe; su cuerpo fue hallado el 15 de septiembre, alrededor de las 18 horas, tirado en un canal de aguas negras en la avenida Mirasol Tierra Blanca, del municipio de Santiago Tianguistenco, ubicado atrás del Parque Nacional de La Marquesa y unos 25 kilómetros al oriente de Toluca.

La víctima estaba vestida, descalza y tenía esposas; los pies atados con cadenas, la cabeza cubierta con una bolsa de plástico, revelaron fuentes policiacas del estado de México, quienes aseguran que posiblemente fue asfixiada, pues no presentaba lesiones por arma punzocortante o de fuego.

Fuentes policiacas y ministeriales de la entidad informaron que tras la localización del cadáver, éste permaneció un par de días en calidad de desconocida hasta que el domingo pasado sus familiares acudieron a Toluca a reconocerlo. Ese mismo día se les entregó.

De acuerdo con lo que declaró en Nueva York el ministro José Manuel García-Margallo, María Villar Galaz fue secuestrada por un grupo de sujetos al salir de un banco. La obligaron a hacer retiros en varios cajeros de la zona. Al día siguiente los captores hicieron contacto con la familia y exigieron una cuantiosa cantidad de dinero para dejarla en libertad.

Los familiares pagaron el rescate, presuntamente en Iztapalapa, aunque fue una suma mucho menor a la que se exigía. El esposo de María Villar ya no tuvo más contacto con los captores. El domingo recibió una llamada donde se le informó que se había localizado un cuerpo con características similares a las de su esposa y tuvo que trasladarse a Toluca a reconocer el cadáver.

La PGR ha tomado el control de la investigación y se ha desplegado a un grupo de la unidad antisecuestros para poder dar con los responsables del hecho. La PGJEM indicó que apoyará a los familiares de la víctima y colaborará con las autoridades federales y de la Ciudad de México para esclarecer los hechos, así como identificar, localizar y presentar ante la autoridad judicial a los responsables de este crimen.

García-Margallo informó que los servicios consulares y la familia de María Villar preparan el retorno del cuerpo a España. Las gestiones de las autoridades españolas con las mexicanas permitió que su marido y un primo suyo, que es Gorka (hijo de Ángel María Villar) lleguen allí con dos policías españoles para intentar resolver el tema.

(Con información de Gustavo Castillo)