Política
Ver día anteriorMiércoles 21 de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

México y EU son, sobre todo, aliados, destaca el titular de SG

Las fronteras no deben convertirse en barreras, dice Osorio ante Jacobson
 
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de septiembre de 2016, p. 17

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, advirtió que las fronteras no deben convertirse en barreras. Ante la embajadora de Estados Unidos en México, Roberta Jacobson, subrayó que quien conoce la historia sabe que ambos países son, sobre todo, aliados.

Las fronteras geográficas no deben convertirse en barreras, por el contrario, deben seguir siendo punto de encuentro e intercambio. Un puente para afianzar los lazos de colaboración y fraternidad entre nuestras sociedades, sobre todo, de cara a los desafíos globales que exigen la acción corresponsable de la comunidad internacional, subrayó.

Este martes, el funcionario puso en marcha, junto con la embajadora Jacobson, el Registro de nacimiento de la población mexicano-estadunidense, esquema para reconocer la binacionalidad y el derecho a la identidad de los menores de edad nacidos en Estados Unidos, de padres mexicanos que ahora viven en nuestro país.

En momentos en que el candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, ha multiplicado sus propuestas contra el flujo de personas y mercancías en América del Norte, Osorio Chong dijo que lo que ocurre en México no se explica sin lo que pasa en Estados Unidos, y viceversa. Por eso, si le va bien a uno, también le va bien al otro. Estamos llamados a cerrar filas, expresó.

La embajadora se limitó a hablar del programa piloto para fortalecer la binacionalidad; lo calificó como un paso importante en el fortalecimiento de nuestra ya sólida relación bilateral.

Osorio Chong destacó la importancia de seguir trabajando juntos, con base en el diálogo y el respeto para generar soluciones a los retos comunes: “cuando actuamos en unidad fortalecemos nuestra posición frente al mundo.

Si bien es cierto que no tenemos que estar siempre de acuerdo, también es claro, para quien conoce un poco de historia y entiende el presente, que México y Estados Unidos somos, sobre todo, aliados, destacó.

Desde hace 200 años, dijo, México y Estados Unidos son naciones amigas; la frontera debe seguir siendo punto de encuentro y de intercambio, puente para reforzar los lazos de colaboración entre nuestras sociedades.

México y Estados Unidos, abundó, “no estamos a salvo de retos; por eso, siendo dos países que creemos en la libertad, la democracia y el pluralismo, hoy estamos llamados a ser aliados, a sumarnos a una sola voz para defender los principios internacionales, a decir sí a la amistad y a la unidad entre ambas naciones.

“Por eso es importante seguir fortaleciendo la relación bilateral en beneficio de la sociedad de ambos lados de la frontera.

“México y Estados Unidos –señaló– abrazan la libertad, la democracia y la pluralidad dentro de una vibrante sociedad binacional, lo mismo que en cultura, gastronomía, ciencia o comercio.”