Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 21 de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se piensa que esta disciplina no es para todos: funcionarios

Falta reconocimiento a los logros de los jóvenes en concursos de ciencia
 
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de septiembre de 2016, p. 36

Además del deporte hay otras áreas a escala mundial en las que jóvenes mexicanos destacan y ganan medallas, como varios certámenes de ciencias físico-matemáticas en otros continentes.

Tras 25 años de participar en la Olimpiada Internacional de Química, México ha obtenido ocho preseas de plata, 37 de bronce y 13 menciones honoríficas. En la pasada 57 Olimpiada Internacional de Matemáticas, el país alcanzó la posición 23 entre 109 naciones participantes, al obtener cuatro medallas de plata, una de bronce y una mención honorífica.

No apreciamos los méritos en ciencia de la misma manera que en otras disciplinas, porque hay una serie de prejuicios de que ésta no es para todos. Tenemos que convencer a nuestra sociedad de que la ciencia sí es algo cercano a ella y se hace en México desde siempre, no es algo reciente, dijo Julia Tagueña, directora adjunta de Desarrollo Científico del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

Agregó que las mujeres han sobresalido en diferentes ramas. “Cada vez hay más chicas que ganan olimpiadas y eso también tiene que ver con una política de igualdad de género, pues existen diferentes prejuicios. Uno de ellos es suponer que las mujeres no pueden hacer ciencia o matemáticas. Se ha dado una labor muy importante contra ese prejuicio.

Ha habido una gran labor de la academia, las sociedades, las escuelas, así como programas educativos. Cada vez hay más mujeres que estudian y se nota en estos concursos. De pronto, la medalla de oro en matemáticas la gana una mujer, y la de plata también. Vamos avanzando hacia la igualdad en la dirección correcta, reiteró.

En entrevista por separado, Arturo Menchaca Rocha, coordinador general del Consejo Consultivo de Ciencias de la Presidencia de la República, destacó que quienes ganan medallas en la mayoría de las ocasiones lo hacen en circunstancias bastante adversas y es un enorme logro. Se debería resaltar más y darle mayor importancia y difusión.

En la pasada Reunión General Ciencia y Humanismo II, que se llevó a cabo en las instalaciones de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), asistieron, entre otros, alumnos y profesores de las tres principales universidades públicas del país, para escuchar alguna de las 100 conferencias impartidas por especialistas en agrociencias, astronomía, biología, ciencias sociales, física, geociencias, humanidades, ingeniería, matemáticas, medicina y química. Ahí Menchaca Rocha añadió que estas actividades gratuitas impulsan a los jóvenes a ser los futuros científicos del país.

Jaime Urrutia, presidente de la AMC, explicó que ésta desde hace mucho tiempo participa en varias olimpiadas y otros actos académicos, en sus etapas estatales y nacional, y se ofrece un programa de entrenamiento a los de mejor desempeño.

Asimismo, la Secretaría de Educación Pública otorga más de 450 becas anuales a jóvenes que participan en olimpiadas nacionales para que terminen sus estudios de licenciatura.