Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 21 de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es una oportunidad de negocio, dado el desabasto mundial

Nayaritas cifran esperanzas en el cultivo de garbanzo
 
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de septiembre de 2016, p. 37

En los dos años recientes, México recuperó la producción de garbanzo al llegar a 200 mil toneladas tras casi una década con cultivos de 72 mil a 160 mil toneladas. Este restablecimiento llega en un contexto de desabasto mundial debido a la baja producción en India, Turquía y Argentina, principales productores en el mundo, explicó Max Arias, director de Proveedora del Pacífico, empresa en la que participan 400 productores de Nayarit.

El cultivo de la leguminosa es una alternativa y oportunidad de negocio para los campesinos nayaritas que destinaban sus tierras al sorgo y quienes perdieron la producción por plagas. En el valle de Nayarit, de las 60 mil hectáreas sembradas no se cosecharon 13 mil por la presencia de pulgón amarillo, y en el resto de la superficie los rendimientos fueron muy pobres. Ahora el proyecto es sembrar garbanzo en 3 mil hectáreas y exportar la producción a Kuwait y Emiratos Árabes Unidos, explicó.

Será la primera vez que los campesinos de Nayarit emprendan la producción de garbanzo; confían en el respaldo de la Secretaría de Agricultura para tener éxito, pues incluso ya tienen amarrado el mercado exterior. Hace dos semanas, comentó Arias, se envió el primer contenedor de 20 toneladas a los Emiratos Árabes; el compromiso es que a partir de marzo de 2017 se remitan 10 contenedores (220 toneladas) mensuales durante un año.

En este proyecto piloto esperamos tener un rendimiento de 1.5 a 1.8 toneladas por hectárea, por lo que estimamos lograr una producción máxima de 5 mil 400 toneladas. El costo del cultivo es de 8 mil 500 pesos, pero el precio del garbanzo en el mercado internacional está de mil 700 a mil 800 dólares por tonelada entregada en puerto de destino. El precio es muy bueno por el desabasto en el mercado internacional, y la expectativa es que se mantenga en altos niveles durante los próximos dos años, abundó.

Los principales productores se localizan en Sonora, Sinaloa, Michoacán, Jalisco y Baja California; el mayor volumen obtenido se exporta principalmente a España, Turquía y Argelia, ya que el consumo per cápita en México es de 800 gramos. En el mercado doméstico no se consume ni 10 por ciento de la producción, la mayor parte se exporta.

El envío del primer contendor a Emiratos Árabes fue para aprender la cuestión de la logística, ya que el transporte es por vía marítima y tarda 55 días en llegar a su destino; el flete tuvo un costo de 2 mil 500 dólares y el costo de la mercancía se estimó en 38 mil dólares. Lo que enviamos fue como una carta de presentación para que vean la calidad del producto, acotó.