Capital
Ver día anteriorJueves 22 de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El primer proyecto recorrerá cinco kilómetros de Iztapalapa en 2017, detalla René Drucker

Probará el gobierno un funicular elevado como transporte alterno

El titular de Ciencia y Tecnología resalta que todos lo van a querer porque no tendrá bloqueos, topes ni baches

Apoya iniciativa para subir recursos de la dependencia hasta llegar a 1% del PIB

 
Periódico La Jornada
Jueves 22 de septiembre de 2016, p. 31

El titular de la Secretaría de Ciencia y Tecnología, René Drucker, señaló que esta dependencia pondrá a prueba el próximo año un prototipo de transporte elevado que sí funciona: Todo el mundo lo va a querer porque en él no habrá topes, baches, manifestaciones ni bloqueos.

El proyecto es un funicular que se va a probar en poco más de cinco kilómetros sobre una avenida en Iztapalapa, y que de funcionar podría planearse el funcionamiento de otro proyecto en un área de 15.4 kilómetros de Polanco a Santa Fe, detalló el funcionario en conferencia de prensa en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).

Este sistema se convertiría en una importante alternativa ante los problemas de movilidad que enfrenta la capital del país, donde, de acuerdo con estudios recientes, el tiempo promedio de traslado de la casa al trabajo es de dos horas y 40 minutos de ida y el mismo tiempo de regreso.

El funcionario se congratuló por la propuesta de una iniciativa que promueve incrementos anuales al presupuesto de esta secretaría, a fin de que le permitan llegar a uno por ciento del Presupuesto de Egresos de la ciudad, como lo marca la ley capitalina de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Durante 2016 esta secretaría lanzó una convocatoria para impulsar proyectos de investigación que tuvieran que ver con algún problema de la capital, porque buscamos que la ciencia sea la herramienta principal para resolver los diversos problemas que tiene la Ciudad de México, señaló Drucker.

La dependencia recibió 459 proyectos que atendieron la convocatoria; sin embargo, sólo 28 fueron aprobados cuando se podrían haber impulsado otros 30 o 40 planes, pero desde luego el presupuesto no le alcanza a la secretaría para apoyar iniciativas que serían de enorme importancia para la ciudad, afirmó.

Con la iniciativa que se impulsa en la ALDF podría ampliarse enormemente el apoyo a diversos proyectos y se podrían impulsar actividades científicas que realmente ayuden a resolver los problemas que tiene la ciudad, añadió.

El presidente de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación de la ALDF, Víctor Hugo Romo, promovente de la iniciativa, exigió destinar al menos uno por ciento del presupuesto 2017 al rubro para garantizar el desarrollo y fomentar nuevos conocimientos que conviertan a la ciudad en un motor económico del país, enfatizó el diputado, quien propuso adicionar el artículo 3 bis de la Ley de Ciencia, Tecnología e Innovación del Distrito Federal con el propósito de garantizar que el Presupuesto de Egresos prevea recursos que no sean inferiores a uno por ciento de la partida total de la ciudad.