Capital
Ver día anteriorJueves 22 de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
CDMX y Edomex inician diálogo sobre el medio ambiente
 
Periódico La Jornada
Jueves 22 de septiembre de 2016, p. 33

Los gobiernos capitalino y del estado de México instalaron una mesa permanente de trabajo en materia ambiental, en la cual abordarán la firma de un convenio en materia de residuos sólidos urbanos, una tarjeta única de transporte y homologar la plataforma única de avance de Proaire.

En conferencia de prensa, el secretario de Medio Ambiente mexiquense, Raúl Vargas, señaló que más que acusaciones venimos a encontrar soluciones en el manejo de la basura, aunque la demanda por pasivos ambientales que ha ocasionado su envío es un derecho que se tiene y se analizará.

La capital trabaja en un plan de basura cero con la construcción de un biodigestor y un sistema termovalorizador para procesar residuos orgánicos e inorgánicos, cuya licitación será en octubre, para que queden listos 24 meses después, afirmó la secretaria de Medio Ambiente, Tanya Müeller.

Por primera vez, destacó, se analizará el uso de una tarjeta única de transporte público metropolitano para utilizar los diversos modos de transporte existente; y se contará con una plataforma única de avances del Proaire en la zona.

Elaborarán el Inventario de Emisiones 2016, revisarán el programa de contingencias ambientales, se homologarán criterios de los programas de autorregulación de vehículos a diésel, gas natural y LP, y la operación de talleres Pirec en el cambio de convertidores catalíticos; verificarán el destino final del cascajo, y compartirán experiencias exitosas de ambos gobiernos.