El Correo Ilustrado
Ver día anteriorJueves 22 de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Pide que no haya complicidad por asesinato de sacerdotes

E

n 2010 a estudiantes del Tecnológico de Monterrey les sembraron armas y se les señaló de sicarios; ahora, la Fiscalía General y del Estado de Veracruz pretende difundir la hipótesis de que en el asesinato del sacerdote de la Iglesia católica Alejo Jiménez y el sacristán José Alfredo Suárez el móvil fue una riña entre personas alcoholizadas.

Espero que la jerarquía de la Iglesia católica no sea cómplice y no guarde silencio ante la criminalización de las víctimas, tal como hace de forma continua y sistemática con las víctimas de desaparición forzada la mencionada fiscalía, y tenga la indignación y el coraje de contribuir a romper el circuito corrupción-complicidad-simulación-impunidad que impera en Veracruz y en el resto del país.

Aurora Mora Saavedra

Denuncian acoso laboral hacia Félix Hoyo

El doctor Félix Hoyo Arana fue injustamente encarcelado, acusado de feminicidio agravado contra su esposa, en un acto comprobado de abuso de autoridad y obstrucción de la justicia, que exhibe y desnuda la simulación, corrupción e impunidad del sistema de justicia de la Ciudad de México y el país.

Ahora enfrenta una nueva embestida de violación a sus derechos laborales en el Departamento de Sociología de la UACh: siguen tratando de despojarlo de la cátedra que imparte desde hace tres décadas, descontándole un altísimo porcentaje de sus ingresos salariales.

El académico es sociólogo por la UNAM; doctor en ciencias políticas por la Universidad de París; doctor en filosofía por la UNAM; especialista en epistemología de las ciencias sociales, en la filosofía del Hegel, de Gramsci, la Escuela de Fráncfort, E. Bloch y W. Benjamín.

Los funcionarios de ese departamento, quienes apostaron por su encarcelamiento de por vida, lo siguen calumniando, señalándolo como asesino e indigno de permanecer en la UACh. Ha sido objeto de plagio por el profesor Carlos Jiménez S. Demandamos a los funcionarios del Departamento de Sociología Rural de la UACh acatar las decisiones del rector y del director académico, respetar el seminario a cargo del doctor Hoyo y reintegrarle los salarios retenidos.

Guillermo Almeyra, Carlos Fazio, Francisco Piñón G., Enrique González Ruiz, Guillermo Villaseñor G., Alejandro Gálvez, C., Gerardo Ávalos Tenorio, María de Jesús Álvarez M., María Álvarez Moctezuma, Guillermo Portugal V., Juan José Santibáñez S., Luz Alejandra Cárdenas S. y Aurora Mora S.

Cuestionan sentencia contra Luis Fernando Sotelo

Condenamos enérgicamente la sentencia de más de 33 años que fue impuesta por el juez 32 penal a Luis Fernando Sotelo, ya que la consideramos inhumana, cruel y excesiva.

Debemos recordar al juez de la causa que el artículo 362 del Código Penal de la CDMX, relativo al delito de ataques a la paz pública, fue declarado inconstitucional por la Suprema Corte de Justicia de la Nación en febrero pasado, lo que llevaría a concluir que por lo menos para dicho delito no debió imponer sanción alguna.

Este hecho nos lleva a la conclusión de que la lucha social continúa siendo criminalizada de manera sistemática y brutalmente reprimida por los aparatos del Estado.

Nuestra solidaridad con la familia de Luis Fernando. No perdamos la esperanza de que algún día haya una verdadera justicia en este país.

Víctor Rogelio Caballero Sierra, por el Colectivo Democrático Aequus

Solicitan remodelar escuela en lugar de tablets

El martes 20 de septiembre pasado, a los padres de familia del Centro de Desarrollo Infantil (Cendi) de Santa Úrsula, en la delegación Coyoacán, nos fue informado que entregarían tabletas a todos los alumnos, como presente del delegado Valentín Maldonado.

Frente a la situación, algunos padres razonamos que es incongruente entregar tabletas a niños cuyas edades van de los tres a los seis años, debido a que carecerían de uso educativo y serían perjudiciales para su desarrollo cognitivo.

Nuestra propuesta es que los recursos empleados para la compra de dichos aparatos deberían ser destinados a la remodelación y mantenimiento de las instalaciones, así como para la adquisición de un aparto de sonido que se encuentran en mal estado.

Por los padres de familia en desacuerdo, Blanca Estela Hernández Sánchez

Acusa corrupción en demanda laboral

Quiero hacer pública la corrupción que a todas luces se ha dejado ver durante la demanda laboral que presenté contra Consultoría Integral en Ingeniería SA de CV.

El expediente 91/2008 se inició en la Junta de Conciliación de lo Federal 7 en mayo del 2008. Van cuatro laudos de la junta favorecedores a la demandada; el último fue emitido por la licenciada Dzoara Escutia Urbina y cuatro ejecutorias del tercer tribunal colegiado en materia laboral del primer circuito; las tres últimas fueron emitidas por el magistrado José Luis Caballero Rodríguez, con el número DT.2013/2014, favoreciendo a la demandada.

Una sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (113/2016 de la segunda sala) indica corregir lo indebidamente dictaminado al magistrado Caballero y a la licenciada Escutia, medida que se pasaron por alto o por disimulado, y, nuevamente y a todas luces, favorecieron a la demandada, ya que aun estando debidamente cotejadas y perfeccionadas mis pruebas, no las estudiaron fundada y motivadamente. Mejor dicho, no quisieron darles el valor probatorio que tienen, incurriendo en un delito federal en el que a toda costa se quiere favorecer a una de las partes, perjudicando a la otra.

En este momento estamos presentando un nuevo recurso de inconformidad ante el tercer tribunal colegiado en materia laboral y a la Suprema Corte de Justicia de la Nación. A ver si tiene el peso suficiente y se hace justicia, o puede más la corrupción.

Hugo Isaac Muñoz Ricardi

Rechaza señalamientos en nota sobre Mexicana

En relación con su nota “La lucha de los trabajadores de Mexicana se da ahora por los 2 mil 700 slots”, firmada por Sanjuana Martínez y publicada el 18 de septiembre en la sección Política, hago de su conocimiento las siguientes precisiones:

El despacho jurídico que dirijo ha representado legalmente a los sobrecargos jubilados de Compañía Mexicana de Aviación desde 2015, siendo el primero y único en obtener un laudo a favor que ha generado el pago de pensiones a los involucrados en el caso.

Vicente González Ortega es secretario general de la Asociación de Jubilados, organización no sindical y no reconocida por el total de los trabajadores y/o jubilados, ni ante autoridades laborales o tribunal alguno.

Rechazo de manera categórica los señalamientos sobre una asociación con los senadores Javier Lozano y Roberto Gil, así como con Lizette Clavel (suplente de la senadora Luisa María Calderón) en la búsqueda de algún beneficio personal.

Este despacho ha velado en todo momento por los intereses de nuestros clientes, por el pago justo de lo que la ley les otorga y por su situación jurídica ante Mexicana de Aviación, y así lo seguirá haciendo por los 232 ex sobrecargos jubilados que representamos.

Rechazo también las infundadas aseveraciones que sobre mi persona y vida privada vierte la reportera Sanjuana Martínez, pues omitió el ejercicio mínimo al que el periodista está obligado, que es mantener la objetividad y neutralidad al momento de redactar su nota.

La información sobre el caso Mexicana de Aviación y las razones que provocaron la quiebra de la compañía es pública. Este despacho ha mantenido una línea de transparencia frente a los clientes e interesados en el proceso jurídico actual, por lo que no existe lugar al argumento una supuesta venta de slots o algún otro activo de la compañía, para beneficios personales.

Anexo último laudo y copia del modelo de contrato de nuestros servicios.

Juan Iván Peña Neder, director ejecutivo de Connection México Global

La economía, en estado de coma, asevera

Incesantes, las alarmas y las campanas siguen a todo volumen y repicando, anunciando la entrada en coma económico inducido por los neoliberales mexicanos. La devaluación –más de 20 pesos por dólar– no es más que la radiografía de la sociedad más destrozada en la urbe por el modelo neoliberal; desde 1982 el peso se ha devaluado 13 mil 334 por ciento, y desde el tratado comercial, con el imperialismo estadunidense, TLCAN, 544 por ciento. Es la crónica de un magnicidio anunciado.

Con la imposición del modelo, el TLCAN, se entregaron a la oligarquía financiera, nacional e internacional, más menos mil 200 empresas, desde primarias hasta secundarias.

El campo trabaja a una tercera parte de su capacidad; importamos más de la mitad de los alimentos, la industria está prácticamente desmantelada. Con las reformas desestructurales del actual sexenio se finiquitó el atraco mayúsculo a una nación, desde Pemex, sostén por más de seis décadas, hasta la educación, cultura y la salud.

El respaldo de una moneda es la producción de bienes; el mercado real y no el mercado financiero, parasitario, es decir, los bienes tangibles, dan valor a la moneda, no como hacen los encargados de las finanzas, ahora en su patética pizarra de ajuste de tasas de interés y el circulante por el Banco de México.

Las declaraciones de José Antonio Meade (Secretaría de Hacienda) de que no se afectan con la devaluación las demás variables y de que la economía está bien, son una afrenta a los preceptos básicos de la economía. La actual actuación macabra no se resuelve con posgrados en el imperio; las variables económicas tienen al otro lado de la igualdad, indignación hartazgo y rabia logarítmicas, ya casi. La respuesta está en el pueblo.

Ismael Cano Moreno, por el Congreso Social Hacia un Nuevo Constituyente

Priva el absurdo en el país, afirma

Da la impresión de que en este país, donde priva el absurdo, renunciar por incapacidad a un puesto hace merecedor al renunciante de una posición mejor y no que se repare del daño o, al menos, reconocer los errores cometidos.

Casos, sobran, cuyos resultados nefastos estamos sufriendo: a casi dos años siguen sin aparecer los 43 estudiantes normalistas, y el dólar está a más de 20 pesos; los que renunciaron, mejor que nunca. Esta es una más de las injusticias de este país nuestro país.

Benjamín Cortés V.

Invitaciones

Jornada de actividades por normalistas desaparecidos

A 24 meses, dos años, Ayotzinapa vive, vive y vive. Se llevará a cabo una jornada político cultural: hoy, 22 de septiembre, a las 18 horas, presentación del libro La guerra que nos ocultan, de Francisco Cruz Jiménez, Félix Santana y Miguel Ángel Alvarado, en División del Norte 3256, esquina con Pacífico, colonia Ciudad Jardín; el sábado 24, a partir de las 12 horas, instalación de una estela por los 43 estudiantes normalistas, en la glorieta de División del Norte y Pacífico, colonia Ciudad Jardín, Coyoacán.

El lunes 26 de septiembre, a las 16 horas, se llevará a cabo una marcha del Ángel de la Independencia al Zócalo, para acompañar a los padres de los estudiantes normalistas desaparecidos y en memoria de Julio César Mondragón Fontes, su compañero.

Convocan: Comités de Lucha de los Pedregales y Comités de Base de Morena Coyoacán, Bertha Elena Luján Uranga, Aldo Aguirre Carreón, Gerardo Villanueva Albarrán y Rosa Nayely Aguilar George

Reunión de usuarios de energía eléctrica

A todos los representantes de los comités de usuarios en resistencia contra los abusos de Comisión Federal de Electricidad (CFE) los esperamos en la segunda reunión de coordinación por la construcción del Movimiento Nacional de Usuarios de Energía Eléctrica.

La cita es este sábado 24 de septiembre a las 11 horas en avenida Delfín Madrigal 18, en el local donde se imparten cursos para ingreso a preparatoria y licenciatura a la UNAM, el cual está ubicado a un costado de la estación del Metro Ciudad Universitaria (edificio amarillo). Esperamos tu asistencia.

Convoca la representación del Comité Asamblea de los Pedregales de Coyoacán, integrante del Movimiento Nacional de Usuarios de Energía Eléctrica.

Francisco Pérez Sánchez y José Luis Zúñiga Rivera

Análisis de propuesta de Constitución capitalina

Hacemos una cordial invitación a la conferencia para analizar el texto constitucional que envió el jefe de Gobierno de la Ciudad de México al Constituyente capitalino, con la participación de Miguel Guzmán, capacitador del Infodf, y Tomas García, colaborador ciudadano en transparencia, este jueves 22 de septiembre a las 18 horas, en la Sala de Cabildos de la demarcación Cuauhtémoc, ubicado en el segundo piso del edificio de la delegación en Aldama y Mina, por el Metro Revolución o Buenavista.

Angélica de la Cruz, Laura Arley y Luis Valdivia

Teatro gratis en Coyoacán

Tadeco, el taller de la comunidad, en su sede, El Albergue del Arte, regresa al ciclo ¿Superhéroes?, en sus jueves de cineclub.

Este jueves 22, a las 19:15 horas, proyectará Super, de James Gunn, un superhéroe con las mejores intenciones, pero sin ninguna habilidad especial, decide transformarse en Crimson Bolt, al ver cómo su mujer cae bajo la influencia de un traficante de drogas.

Foro El Albergue del Arte. Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán.

Informes y reservaciones: 5554-6228. Entrada gratuita

Inauguración de exposiciones en Mixcoac

El Centro Vlady de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México invita a las exposiciones Testigo, pinturas de Roque Aguilar, y ¿Guerra civil o revolución? España 1936-39, libros, revistas, documentos y fotografías procedentes de distintas colecciones.

La inauguración se llevará a cabo ese jueves 22 a las 19 horas, en calle Goya 63, colonia Insurgentes Mixcoac, delegación Benito Juárez, teléfono 5611 7678, cerca del Metro Mixcoac.

Entrada gratuita

Foro sobre flexibilización laboral en la educación

Se invita al foro Explotación y flexibilización del trabajo en la educación.

Participan trabajadores académicos y estudiantes de facultades y Colegios de Ciencias y Humanidades, integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación de las secciones 7 y 9, así como académicos de la Universidad Autónoma Metropolitana.

El foro se llevará a cabo el 23 de septiembre de 13 a 15 horas en la explanada alta de la Facultad de Ciencias Políticas, y de 17 a 20 horas en la sala Fernando Benítez.

Por el Sector de Trabajadores Adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona del EZLN, Brenda Porras y Fernando López