Cultura
Ver día anteriorJueves 22 de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Dan a conocer el primer tomo de un trabajo coordinado por Enrique Florescano

Reúnen fiestas y rituales del país en una obra multicolor

En esas celebraciones conviven rasgos históricos que nos identifican como parte de una comunidad y nación, señaló el investigador

Incluye las más representativas, así como el mayor número de regiones y grupos sociales

Participaron 23 especialistas de varias disciplinas

Foto
Marina Núñez, Enrique Florescano, Héctor Zarauz, Pilar Gonzalbo Aizpuru, Ricardo Pérez Montfort y Bárbara Santana en la sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, donde presentaron el primer tomo del libro La fiesta mexicanaFoto Jesús Villaseca
 
Periódico La Jornada
Jueves 22 de septiembre de 2016, p. 3

Quizás nada es más universal y al mismo tiempo más identitario que las fiestas. En éstas conviven rasgos históricos que nos identifican como parte de una comunidad y de la nación, destacó Enrique Florescano.

El historiador participó la noche del martes en la presentación del primer tomo del libro La fiesta mexicana, que coordinó con Bárbara Santana Rocha, publicado en la colección Biblioteca Mexicana, auspiciada por el Fondo de Cultura Económica y la Dirección General de Publicaciones (DGP) de la Secretaría de Cultura federal.

Esa serie, indicó Florescano, “ofrece una puerta de entrada, una ventana al conocimiento en las más diversas áreas incluyendo las ciencias, humanidades, cultura y el arte. En sus casi 20 años de existencia se ha convertido en un espacio para el análisis y la discusión de temas importantes en la actualidad. Cuenta con más de cien mil ejemplares impresos, cerca de 600 artículos de 500 especialistas, y el año pasado Biblioteca Mexicana alcanzó 50 títulos publicados.

De modo que en conjunto abarca un extenso repertorio de temas que incluyen la música, la literatura, las ciencias, el patrimonio histórico, cultural y natural, la actualidad social y económica y la construcción de la ciudadanía y los retos que enfrenta nuestro país en la actualidad, explicó Florescano, director de la colección, la cual además “tiene un amplio catálogo de títulos sobre el tramado cultural de México; ejemplo de ello es La fiesta mexicana, que surgió de la inquietud por encontrar un espacio para celebrar la identidad entre los mexicanos”.

Diversos orígenes y significados

En el país, agregó Enrique Florescano, las fiestas tienen los más diversos orígenes y significados y este libro incluye las más representativas, así como el mayor número de regiones y grupos sociales, lo que arroja como resultado una obra multicolor en la que participaron alrededor de 20 especialistas de varias disciplinas del conocimiento.

Asimismo, explicó que los dos tomos de La fiesta mexicana abarcan un conjunto de expresiones culturales que incluyen las celebraciones, los ritos y los ciclos festivos desde las fiestas populares, como el 10 de Mayo y el Día de Muertos, hasta las de carácter religioso y civiles.

Bárbara Santana precisó que se trata de una obra que se inició hace cuatro años, cuando Enrique Florescano le habló del proyecto, consistente en documentar en un libro las fiestas mexicanas más representativas, reunieron la bibliografía disponible, consultaron especialistas y se definió que su perspectiva debería ser histórica, aunque era necesario cruzarla con aspectos regionales y sociales para que el espectro fuera más amplio. En el primer volumen participan 23 especialistas.

Además, en ambos tomos –el segundo será presentado más adelante– se publican 350 fotografías, tanto originales como de archivos históricos, pinturas, grabados, esculturas, códices y libros.

Por una mirada fresca

La finalidad, dijo Bárbara Santana, es ofrecer “una mirada fresca hacia las tradiciones y fiestas mexicanas (…) La fiesta rompe con la rutina y al sumergirnos en el caos reafirma el orden social, altera normas y valores sociales, renovándolos y propiciando transformaciones culturales; no sólo es participación, es también creación.

Nuestras fiestas, además de permitirnos renovar compromisos con la sociedad y fortalecer mediante la tradición la identidad de la comunidad, tienen entre sus componentes centrales a la fantasía; a través de ellas podemos ver la posibilidad de una vida distinta a la que llevamos cada día. Al permitirnos transgredir por ese momento el orden de lo cotidiano, en la fiesta encontramos la posibilidad de crear un mundo diferente y una realidad social mejor.

En la presentación del libro, efectuada en la sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, participaron también los historiadores Ricardo Pérez Monfort, Pilar Gonzalbo Aizpuru y Héctor Zarauz, además de la titular de la DGP, Marina Núñez.

La funcionaria destacó la obra de Enrique Florescano al frente de varias colecciones y de gestor cultural. En La fiesta mexicana, refirió, se pudo conjugar en un formato económico, maleable, y que fuera económico para el público.