Economía
Ver día anteriorJueves 22 de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Mantiene Fed sin cambio tasa de interés
 
Periódico La Jornada
Jueves 22 de septiembre de 2016, p. 20

Washington.

La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed, banco central) decidió mantener sin cambio su tasa de interés de referencia entre 0.25 y 0.50 por ciento por sexta ocasión consecutiva, aunque apuntó que podría endurecer su política monetaria a fin de año, porque el mercado laboral ha seguido fortaleciéndose.

La presidenta de la Fed, Janet Yellen, dijo que espera ver un alza de tasas este año si es que no aparecen nuevos riesgos sobre la economía y se mantiene el curso actual. Aseguró también que espera que la inflación avance a 2 por ciento respaldada por sólidas ganancias en el empleo en los próximos dos a tres años.

El banco central estadunidense dijo que la economía ha repuntado y que los avances del mercado laboral han sido sólidos en meses recientes. Los argumentos para un alza de la tasa de los fondos federales se han fortalecido, dijo en su comunicado tras dos días de reunión.

Datos recientes indican que el mercado de trabajo sigue fortaleciéndose y la actividad económica ha aumentado desde sus modesto ritmo en la primera mitad de este año, dijo el comité en su comunicado. Aunque la tasa de desempleo ha cambiado poco en los últimos meses, la incorporación de nuevos puestos de trabajo es sólida, añadió. No obstante, agregó, se precisan más muestras de que la economía se encamina hacia el pleno empleo en tanto la tasa de desocupación está en 4.9 por ciento y la inflación se orienta hacia la meta de 2 por ciento.