Economía
Ver día anteriorJueves 22 de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
ONU: muy preocupante, la economía en países de AL
 
Periódico La Jornada
Jueves 22 de septiembre de 2016, p. 21

La Organización de Naciones Unidas (ONU) calificó de muy preocupante el panorama económico para los países de América Latina este año, pues mientras el conjunto de naciones en desarrollo (incluidas las de África y Asia) avanzarán 3.8 por ciento, la región decrecerá 0.2 puntos porcentuales.

Durante la presentación del reporte sobre comercio y desarrollo 2016, la Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Unctad, por sus siglas en inglés) señaló que la desaceleración en las economías avanzadas es el mayor lastre para el crecimiento mundial mientras que los países en desarrollo ya se encuentran atrapados en una corriente descendente.

Juan Carlos Moreno Brid, profesor titular de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y encargado de presentar el reporte de la ONU, dijo en conferencia que la insistencia de los países desarrollados en aplicar políticas de austeridad lo único a que ha llevado es a que registren muy bajas tasas de crecimiento económico.

Inversión necesaria

Señaló que los países en desarrollo como México deben apostar a políticas fiscales que incentiven el mercado interno y, sobre todo, la inversión productiva, pues la única manera de acortar la brecha con los países ricos es a través de un sector manufacturero competitivo y una política de transformación de la estructura productiva.

Es el momento de lanzar una buena oleada de inversión en infraestructura, no es posible estar como estamos ahora con una política muy timorata fiscal, tiene que ir por mayor inversión y un gasto social progresivo, que busque la inclusión, dijo el especialista.

Moreno Brid señaló que el modelo exportador, aplicado por México desde los años 80 con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, limita el crecimiento, en particular después de la crisis de 2009.

No hay manera de que con las estrategias actuales se cierre la brecha con el mundo industrializado; hay que dejar de pensar que inflación baja y políticas fiscales austeras son suficientes para crecer; tenemos que tener una estrategia decidida de transformación de la estructura productiva orientadas a ese crecimiento sustentable e incluyente”.