Economía
Ver día anteriorJueves 22 de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Una investigación periodística identificó 175 mil 888 fideicomisos y firmas de todo el mundo

En Bahamas Leaks, 432 empresarios, ex funcionarios y servidores públicos de México

El SAT revisará a contribuyentes que usen estructuras constituidas en paraísos fiscales, advierte

 
Periódico La Jornada
Jueves 22 de septiembre de 2016, p. 23

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) revisará, en los casos que sea procedente, a los contribuyentes, sean empresas o personas físicas, que utilicen estructuras o empresas constituidas en países considerados paraísos fiscales con obligaciones fiscales en México, a raíz de las revelaciones de los denominados Bahamas Leaks.

El diario alemán Süddeutsche Zeitung tuvo acceso a 1.3 millones de archivos que compartió con el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación y a su vez con sus socios en varios países, entre ellos México. Las empresas incluidas en los archivos fueron registradas entre 1990 y principios de 2016.

Los nombres de los mexicanos surgieron de una investigación periodística internacional llamada Bahamas Leaks, a través de la cual se logró identificar 175 mil 888 firmas, fideicomisos y fundaciones abiertas por personajes de todo el mundo en ese país del Caribe.

Los Bahamas Leaks revelan que al menos 432 prominentes hombres de negocios mexicanos, ex servidores públicos y funcionarios en activo aparecen en estos archivos, informó la organización no gubernamental Mexicanos contra la corrupción, que tuvo acceso a los archivos.

Al respecto, el SAT podrá solicitar la colaboración de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) dependiente de la oficina del titular de la Secretaría de Hacienda, u otras áreas de la administración pública, en el contexto de sus respectivas facultades.

A través de un comunicado indicó que invocará los acuerdos de intercambio de información que se tienen con distintos países, para allegarse de más elementos.

El 29 de octubre de 2014, México y 50 países más firmaron en Berlín, Alemania, el Acuerdo Multilateral de Autoridad Competente, en el marco de la séptima reunión plenaria del Foro Global de Transparencia e Intercambio de Información en Materia Fiscal organizado por la OCDE; esto permitirá en los próximos años conocer operaciones financieras en diversos países del mundo.

Como en otras ocasiones. el SAT aseguró que la información se revisará con el objetivo de valorar si hay elementos que configuren la comisión de actos de evasión fiscal, y en su caso, iniciar el ejercicio de las facultades de ley, sin que se conozcan los resultados de sus indagaciones.

La Mancomunidad de Bahamas ha sido considerada un paraíso fiscal debido a las condiciones que ha otorgado a los inversionistas extranjeros. Entre ellas, destaca el hecho de que no pagan impuestos por cualquier tipo de ingresos personales, herencias, donaciones u otras adquisiciones de capital. Además, se garantiza la confidencialidad de quienes llevan allí su dinero.

El SAT dijo que actuará conforme a las facultades y obligaciones que las leyes mexicanas le otorgan para combatir la evasión fiscal en el país y, como en el caso de la investigación denominada Panama Papers, informará periódicamente los avances a través de su portal de Internet.